Además, como resultado de la operación se ha practicado la imputación en los mismos delitos de otras catorce, así como la incautación de 19.828 kilos de hachís.
Según un comunicado remitido a diariocrítico por la Guardia Civil, la operación, conocida como "Mamola", se ha desarrollado en varias fases y las investigaciones comenzaron hace un año, cuando se conoció que distintos grupos de personas, con el apoyo de varios agentes, utilizaban embarcaciones de pesca para introducir droga en distintos lugares de la provincia.
El objetivo primordial del apoyo de los agentes era al parecer el de la elección de los lugares de desembarco para eludir el control del Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE).
Durante las distintas fases en las que se ha desarrollado, la Guardia Civil ha desarticulado un total de cinco redes y detenido a 39 personas (32 españoles, tres marroquíes, dos ucranianos, un ruso y un italiano), entre las que se encuentran tres agentes del instituto armado.
Al mismo tiempo, las investigaciones han permitido imputar también en estos delitos, con distintos cargos, a otras catorce personas, entre las que se encuentran otros cinco guardias civiles.