www.diariocritico.com

La mesa laboral de fusión presentaron su propuesta en materia laboral

Cajasol y Caja Guadalajara proponen prejubilaciones, jubilaciones anticipadas y suspensiones de contratos

Cajasol y Caja Guadalajara proponen prejubilaciones, jubilaciones anticipadas y suspensiones de contratos

viernes 19 de marzo de 2010, 14:40h

Cajasol y Caja Guadalajara y los sindicatos presentes en la negociación de la mesa laboral de fusión de ambas entidades presentaron su propuesta en materia laboral, que contendrá además de las prejubilaciones anunciadas, otra serie de medidas, todas ellas no traumáticas, como jubilaciones anticipadas y suspensiones de contrato con incentivos.

   Según indicaron a Europa Press fuentes de Cajasol, el proceso de negociación "acaba de empezar, está abierto, y existe el convencimiento de que va a haber acuerdo en los puntos presentados, teniendo en cuenta que no van a existir medidas traumáticas, ni existe excedente de plantilla, y que se garantiza que ningún empleado percibirá tras la fusión un salario consolidado fijo anual inferior al que percibía en Caja de Guadalajara".

   Agregaron que a partir de la fusión, las condiciones de referencia "serán las establecidas en el convenio colectivo del sector y en el acuerdo laboral de fusión de Cajasol de fecha 25 de septiembre de 2006".

   La propuesta efectuada a la representación de las cajas integra el plan de prejubilaciones, movilidad geográfica, bajas indemnizadas, clasificación de oficinas, clasificación profesional, así como integración retributiva, entre otros temas.

   Por su parte, fuentes sindicales indicaron a Europa Press que en la reunión de la mesa laboral de fusión celebrada ayer, donde se aportaron gran parte de los datos solicitados por las centrales sindicales, los sindicatos han recibido información en referencia al contenido del informe elaborado por KPMG sobre Caja de Guadalajara y ambas cajas presentaron su propuesta en materia laboral, que ahora los sindicatos deberán evaluar, para lo cual prevén reunirse la próxima semana con vistas a elaborar una propuesta conjunta que puedan presentar ante las cajas.  

   No obstante, tanto fuentes de CCOO indicaron a Europa Press que "nuestra primera postura es de rechazo a la propuesta, especialmente a algunos aspectos, porque no cumplen los objetivos básicos de esta operación en cuanto a respeto de los derechos del colectivo de trabajadores de Caja Guadalajara que se integran en Cajasol ni en cuanto a homologación de condiciones con Cajasol".

   Estas fuentes consideraron "restrictiva" la propuesta inicial planteada por las entidades, que tuvo el "rechazo de toda la representación sindical", de forma que "en algunos aspectos sí hay homologación y en otros no".

   Precisaron que, dentro de esa propuesta de las cajas "nos plantean una homologación retributiva en un calendario de cuatro años, algo absurdo cuando la diferencias salariales entre ambas cajas es muy pequeña". Agregaron que en materia de previsión social "las cajas plantean mantener los planes de pensiones de Caja Guadalajara en sus actuales condiciones y que no haya homologación, cuando las condiciones de la caja manchega son peores que las de Cajasol".

   Por otro lado, criticaron que "no haya una reducción efectiva de las jornadas en Caja Guadalajara, donde trabajaban mañana y tarde -mientras que en Cajasol sólo se trabaja por la mañana-, y donde se plantea sustituir la jornada de tarde por horas de formación"

   No obstante, destacaron como algo positivo el hecho de que "en absoluto se plantean medidas traumáticas, ni se plantea excedente de plantilla ni hay planteamiento de cierre de oficinas, sólo se plantean medidas no traumáticas, como prejubilaciones, jubilaciones anticipadas y suspensiones de contratos por un período de tres a cinco años, con incentivos".

DIFERENCIAS EN LAS PREJUBILACIONES

   No obstante, en ese punto también desde CCOO lamentaron que en materia de prejubilaciones "lo propuesto inicialmente está muy alejado del acuerdo de prejubilaciones de Cajasol, toda vez que en el caso de la caja andaluza, los prejubilados perciben el 83,5 por ciento del salario y la caja se lo paga hasta 65 años, mientras que el planteamiento con esta fusión va de 75 al 80 por ciento, en función de la antigüedad y se plantea una jubilación anticipada a los  64 años".

   Para CCOO estos planteamientos están "muy alejados conceptual y cualitativamente de nuestras reivindicaciones", mientras que fuentes de UGT-A fueron más críticos y apuntaron a Europa Press la existencia de "importantes diferencias, claramente negativas" así como de "importantes carencias y planteamientos absolutamente inasumibles".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios