www.diariocritico.com

Roldán, libre

viernes 19 de marzo de 2010, 15:10h
   Los ciudadanos tendrán en cuenta unos pocos datos, cuando escuchen hablar de Luis Roldán, uno de los indudables personajes de este 19 de marzo, fecha en la que ha quedado libre de cargos y ha recuperado plena libertad. Primer dato, era el primer director general de la Guardia Civil que era civil, no militar. Indudablemente, Roldán fue "indudable víctima" de una prensa eficaz, que descubrió, primero, que su capital y patrimonio habían crecido de manera escandalosa, y que más tarde le persiguió por medio mundo, para tratar de localizarle antes de que lo hicieran las policías de Interpol... Ahora, Roldán ha vuelto a ser entrevistado en algunos diarios y en algunas televisiones, no se sabe si previo pago, y si en tales situaciones, intervendrán los jueces para revertir al Estado parte del dinero que Roldán robó de manera sistemática.

   Robó dinero, para más "inri", de los dineros reservados, los dineros que el Estado ha venido empleando tradicionalmente para los trabajos sucios de la lucha contra la banda terrorista ETA y contra cualquier otro delincuente más o menos organizado. El dinero que se suele pagar a soplones, chivatos..., cuando hacen un servicio al Estado. Ahora, Roldán, ya libre, es un "entrevistable de oro", que proclama y revela: "Se pactó mi entrega a cambio de 300 millones de las antiguas pesetas. Belloch acordó con Paesa su blanqueo judicial. No han encontrado el botín porque no han querido. Ni tengo vivienda en París ni residencia en el Caribe. Vivo en un modesto piso con lo justo. Para  nada he sido un preso consentido ni privilegiado... Todo preso tiene algo o mucho que decir y que revelar. Sobre todo, si hay once millones de euros que lo respaldan", y de los que nadie tiene noticia, o no quieren darla. ¿Lo sabe Belloch? Se supone que no, que ya relató todo lo que sabía. Paesa sí es probable que lo sepa. ¿Pero quién sabe dónde está Paesa? El mismo se ocupó de que se perdiera su pista al publicar una esquela con la noticia de su falsísima muerte. Pero para todo es claro y evidente que Roldán sale libre sin devolver lo robado y  sin mostrar arrepentimiento, que se supone que debieran ser las dos condiciones inexcusables  que se reclamaran a los grandísimos pillos de nuestro tiempos, llámense Roldán, "Cachuli" Muñoz, o Mario Conde.

   En caso contrario, cualquier ciudadano puede tener la tentación de imitar a esos grandes "chorizos", que de repente vuelve a ser estrellas mediáticas, contertulios de cualquier televisión y objeto de entrevistas "en prime time". En el caso de Roldán, no estamos ante el individuo que ha vaciado un banco o ha quebrado un ayuntamiento. Es la persona que, llegado a la responsabilidad de dirigir a la guardia civil, se adueñó de los dineros de los fondos reservados, y mediante su colaborador en el crimen, el tal Paesa, ocultó esos dineros... "para mejor ocasión". Esa ocasión mejor le ha llegado ahora, tras "purgar" una sentencia de quince años de privación de libertad. Ahora, con la discreción que pueda, disfrutará de esos once mil millones de euros que nunca tuvo voluntad de devolver. Sólo queda pensar la posibilidad de que pudo haber sido peor: el jefe de los guardias civiles roba el dinero, se evade, y purga quince años de cárcel, transcurridos los cuales, tal vez podamos comprobar cómo, cuándo y en qué se gasta el patrimonio acumulado ilegalmente...
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios