Imputado desde el 2006
El padre de la jueza Sarmiento a la Justicia
viernes 19 de marzo de 2010, 21:32h
Actualizado: 23 de marzo de 2010, 19:49h
La Procuración informó que el militar retirado Luis Sarmiento es imputado desde 2006
La Procuración General de la Nación informó que la investigación contra el militar retirado Luis Sarmiento comenzó a fines del 2005 en Misiones y su declaración indagatoria fue requerida por la fiscalía del caso a fines de 2006.
En un comunicado difundido por la "Unidad Fiscal de Coordinación y Seguimiento de las Causas por Violaciones a los Derechos Humanos cometidas durante el Terrorismo de Estado" se aseguró que en la causa hay ya condenados y procesados.
El informe se difundió ante el "contenido de algunas informaciones periodísticas vinculadas con la detención de Luis Alberto Sarmiento".
"Desde fines del año 2005 se investiga en Misiones la actuación del personal de la policía provincial en el lugar durante el terrorismo de Estado", se explicó.
En el marco de esa causa "ya se han dictado los procesamientos de Felipe Nicolás Giménez (ex Comisario a cargo del departamento de Informaciones de la Policía de la Provincia de Misiones desde 05/12/74 al 27/07/77), Guillermo Mendoza (ex Oficial principal a cargo de Sanidad Policial desde 1/12/74 al 1/1/80), Carlos Omar Herrero (ex Jefe de la Policía de la provincia de Misiones desde el 21/06/76)".
"A su vez, el pasado 18 de febrero se detuvo e indagó a Julio Argentino Amarilla y aún no se ha resuelto su situación procesal", se agregó.
En tanto "por los hechos cometidos por el personal policial provincial fueron condenados los ex Jefes de área Carlos Humberto Caggiano Tedesco y Juan Antonio Beltrametti".
En cuanto al padre de la jueza María José Sarmiento, el comunicado indicó que "durante el último trimestre de 2006 la Fiscalía Federal de Misiones requirió la detención e indagatoria de Luis Alberto Sarmiento, Eugenio Guañabens Perelló, Lorenzo Montiel y Aldo Roberto Arenaz por las privaciones ilegales de la libertad y las torturas sufridas por varias víctimas".
El pedido de detención fue reiterado varias veces por la fiscalía durante el 2007 y luego se agregaron "las solicitudes de detención de Adam Glinka, Bruno Ramón Rejálaga y Manuel Alfredo Montenegro y se amplió el número de víctimas por el que se requerían las indagatorias".
"En febrero y julio de 2008, y en febrero de 2010 la Fiscalía volvió a reiterar mediante la presentación de "pronto despacho" estos pedidos de detención e indagatorias", se advirtió.
Y se recordó que en un informe realizado el año pasado se mencionaba ya a Sarmiento como uno de los incluídos por la Fiscalía Federal de Misiones con pedido de detención e indagatoria
Bronca y aclaraciones
El jefe de gabinete Aníbal Fernández calificó de "espanto" la actitud de la jueza María José Sarmiento de poner en duda la decisión de un juez de Misiones que ordenó detener a su padre, ministro de gobierno durante la dictadura militar en esa provincia, y aseguró que "si es un asesino, por más que sea padre de una jueza" se tiene que actuar.
"La orden de detención la da un juez misionero, teniendo en cuenta que Sarmiento fue ministro de gobierno durante la dictadura militar en la provincia de Misiones, donde hubo centenares de desaparecidos", dijo Aníbal Fernández en declaraciones a C5N.
Agregó que "por más que tenga 84 años y no esté bien de salud, se lo tiene que detener, y por más que sea padre de un juez si es un asesino se lo tiene que juzgar", y dejó claro que "las expresiones de la jueza son netamente políticas y riesgosas para las instituciones y la sociedad"
La jueza Sarmiento es conocida por haber fallado rápidamente a favor de la oposición en el caso del ex presidente del Banco Central Martín Redrado