www.diariocritico.com

El presidente espera un acuerdo de reforma laboral en las próximas semanas

ZP apuesta por la austeridad: quiere ahorrar 3.000 millones en energía en los edificios públicos

ZP apuesta por la austeridad: quiere ahorrar 3.000 millones en energía en los edificios públicos

· El Gobierno anuncia una nueva línea de crédito para pymes y autónomos

sábado 20 de marzo de 2010, 13:25h
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado un plan urgente de eficiencia energética en 2.000 edificios públicos 1.000 de la administración central y 1.000 de comunidades autónomas y ayuntamientos- que supondrá un ahorro anual de hasta 3.000 millones de euros.

Se trata de una de las medidas que ha negociado la comisión interministerial que encabeza la vicepresidenta económica, Elena Salgado, con todas las fuerzas políticas, y el Gobierno la incluirá en el documento que enviará a los partidos esta semana con las iniciativas que quiere poner en marcha cuanto antes, algunas de ellas mediante un real decreto.

En un encuentro con empresarios y sindicatos en Sevilla, Zapatero ha recordado que, además del plan de ahorro energético, ese documento recogerá una nueva línea del ICO de créditos de hasta 200.000 euros para pymes y medidas para impulsar la rehabilitación de viviendas, con rebajas del IVA y desgravaciones fiscales.

Tras estimar que estas iniciativas pueden ayudar a consolidar la actual evolución de la economía, ha insistido en que el Gobierno espera que "en la última parte del año" comience la creación de empleo.

Reforma laboral

Por otra parte, el presidente del Gobierno ha confiado en que la mesa de diálogo social cierre un acuerdo sobre la reforma laboral "en las próximas semanas" y ha elogiado la responsabilidad que están demostrando empresarios y sindicatos en esta "gravísima" crisis.

Zapatero ha llegado a calificar de "histórico" ese sentido de la responsabilidad de los agentes sociales y se ha mostrado convencido de que dentro de unos años se recordará "y el país se lo agradecerá".

Tras apostar por intensificar el diálogo social en los próximos días, ha recordado que el acuerdo debe "facilitar las cosas a las empresas sin que los trabajadores pierdan derechos". "El Gobierno tiene fórmulas para ello", ha manifestado.

Zapatero ha agradecido con insistencia la colaboración de los empresarios y de los sindicatos, que "han demostrado en esta gravísima crisis estar a la altura de las circunstancias". A su juicio, esa actitud que garantiza la paz social será uno de los factores positivos que se recuerden cuando la crisis esté superada.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios