www.diariocritico.com

Diferencias en las pericias psiquiátricas

Aún no está claro el 'atentado' a la casa de Kirchner

Aún no está claro el "atentado" a la casa de Kirchner

miércoles 02 de mayo de 2007, 17:32h
Un nuevo informe psiquiátrico reveló que el hombre que el pasado fin de semana intentó embestir con un camión contra una vivienda perteneciente al presidente Kirchner, sufre un cuadro de "psicosis". Por su parte el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, insistió con que se trató de un atentado al señalar que "está clarísimo" que la intención del custodio José Walter Mansilla fue "chocar el camión contra la casa del presidente Kirchner".

Esta conclusión psiquiátrica se contradice con una pericia anterior, que sostenía que el protagonista del episodio, José Walter Mansilla Alarcón, de 33 años, comprendía la "criminalidad de sus actos", según fuentes judiciales citadas por la agencia estatal Télam.

El nuevo informe, elaborado por una psiquiatra, fue remitido a la jueza Valeria López Leston, que investiga los sucesos ocurridos el sábado último en Río Gallegos, capital de Santa Cruz, la provincia natal de Kirchner.

Las fuentes indicaron que la magistrada envió este lunes un oficio a la Policía Federal para solicitarle su colaboración en las pericias psicológicas del conductor del camión, quien permanece detenido.

El Gobierno ha insistido en catalogar el hecho como un "atentado" y anoche Kirchner aseguró que tanto él como su familia reciben amenazas a diario, además de criticar a la oposición por plantear dudas sobre lo ocurrido.

Según las autoridades santacruceñas, el sábado el conductor de un camión inició una "violenta" carrera en la que dejó a seis personas heridas y embistió a unos diez automóviles, para luego intentar incrustar el vehículo en la casa del jefe del Estado.

Sin embargo, unos metros antes, Mansilla, chileno nacionalizado argentino, perdió el control del camión, volcó y fue apresado por la policía en Río Gallegos,.

En tanto, el dueño de la empresa de seguridad donde trabajaba Mansilla Alarcón dijo que visitó al agresor en su lugar de detención y lo notó "totalmente alterado e incoherente", además de desestimar la posibilidad de que haya "planeado" un atentado.

"No tengo duda de que su última intención fue meterse en la casa del presidente y que no lo pudo hacer por impericia", explicó Federico Romagnoli en declaraciones a Radio Mitre.

"Es un loco, delirante y delincuente que podría haber hecho un desastre porque anduvo por 25 cuadras (calles), diez de las cuales a contramano y en lugares donde circulaba mucha gente", puntualizó el empresario.

El fiscal del caso, Andrés Vivanco, también había informado este lunes de que Mansilla Alarcón padece de "psicosis paranoide con delirio", por lo que necesita "medicación y hospitalización".

El Gobierno insiste con la teoría del atentado

El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, insistió con que se trató de un atentado el episodio ocurrido el sábado en Río Gallegos al señalar que "está clarísimo" que la intención del custodio José Walter Mansilla fue "chocar el camión contra la casa del presidente Néstor Kirchner".

"No cabe ninguna duda, eso está clarísimo. Después hay que entrar a discutir si la persona está en su sano juicio o no, que vamos a ver qué dicen los peritos", aseveró el jefe de ministros en una entrevista a Radio 10.

En este marco, más allá de señalar que se puede "entrar a discutir si la persona está en su sano juicio o no", planteó que "da la impresión de que esta persona estaba en actividad, trabajando en una agencia de seguridad y sería más que peligroso tener como agente de seguridad a un loco trabajando".

"Lo que está clarísimo es que fue con su camión claramente para chocarlo contra la casa del presidente. Eso está clarísimo y nadie lo pone en tela de juicio", aseveró el jefe de Gabinete.

Incluso, Fernández dijo haber escuchado a un fiscal que, en declaraciones a una radio, decía que estaba "efectivamente probado que el objetivo" de Mansilla "era llevarse por delante la casa del presidente".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios