Chivas recupera el liderato: 6-2 a Santos Laguna
domingo 28 de marzo de 2010, 21:16h
Guadalajara volvió a la cima. Con buen futbol, en un partido movido y lleno de goles, el ‘Rebaño' regresó a la senda del triunfo después de tres jornadas sin victoria, gracias a un futbol ofensivo y ante un Santos Laguna que vendió cara la derrota pero que se vio superado por un claro 6-2.
Los tapatíos, con anotaciones de Medina, Arellano, Reynoso, el ‘Chicharito', Marco Fabián de la Mora y un autogol, cimentaron un vibrante triunfo ante Santos, que se había puesto parcialmente arriba en el marcador (2-1) con goles de Walter ‘Lorito' Jiménez.
Chivas quería recobrar el liderato general tras el empate de Monterrey, por lo que en el arranque del partido salió más concentrado que Santos y consiguió muy pronto el primer gol, pues aún no se cumplía el primer minuto de juego cuando un autogol de Lacerda puso al frente al Guadalajara en una jugada accidentada en tres cuartos de campo.
Y es que, tras una serie de rebotes, el ‘Chicharito' Hernández tomó la esférica por la banda izquierda y sacó un centro a media altura a la aparición del ‘Venado' Medina, quien le ganó la espalda a los defensores, sin embargo, cuando estaba a punto de puntear el esférico, Jonathan Lacerda anotó en su propia puerta.
Tras la anotación, Santos se convirtió en un vendaval que asoló la portería de Luis Michel, quien se convirtió en el villano de las Chivas en la primera anotación al no cerrar las piernas a tiempo y permitir que el balón se colara a su cabaña tras un remate de Walter ‘Lorito' Jiménez.
Así, al m. 18, Daniel Ludueña se avivó y cobró un tiro libre directo cuando la defensa tapatía apenas se colocaba, situación que fue bien aprovechada por el ‘Lorito', quien apenas logró peinar la esférica para vencer a Michel.
Tres minutos después, al m.21, el mismo ‘Lorito' Jiménez tomó un rebote en las afueras del área, se metió por el centro y definió con disparo suave a la derecha de Michel, quien salió a achicar pero no pudo impedir la segunda anotación.
Sin embargo, Chivas reaccionó con pundonor y estuvo cerca de conseguir la igualada al m.23, después de una gran triangulación dentro del área entre Javier Hernández y Alberto Medina, sin embargo, el ‘Chicharito' llegó muy forzado a la jugada y terminó por estrellar su remate en el cuerpo de Oswaldo Sánchez.
Al m. 31, Oswaldo consiguió otra gran atajada a remate del mismo ‘Chicharito', quien remató a bocajarro a unos cuantos metros de la portería santista un centro lanzado por Omar Arellano.
Sin embargo, la insistencia de Chivas habría de rendir frutos al m.38, en otra gran triangulación dentro del área, pues Omar Arellano tomó el esférico en tres cuartos de cancha, avanzó unos metros y sirvió dentro del área para el ‘Chicharito', quien de espaldas al marco le devolvió la pared a la ‘Pina' para que resolviera con disparo suave a la izquierda de Oswaldo.
Todavía en el primer tiempo, Guadalajara tuvo tiempo para anotar uno más, gracias a una pena máxima marcada por Marco Antonio Rodríguez por una falta sobre el ‘Chicharito', pues el defensor se desentendió del balón y fue directamente a arrollar al goleador tapatío. Héctor Reynoso fue el encargado de cobrar el penalti, y lo hizo de gran manera, al engañar a Oswaldo.
Cuando el juego había caído en un marasmo, con tibias llegadas de ambos equipos, al m.60, Javier Hernández sentenció el encuentro con un certero cabezazo, pues le ganó la espalda a los defensores y tras un gran salto remató cruzado con la cabeza un centro lanzado por la izquierda por el ‘Bofo' Bautista para vencer a Oswaldo Sánchez por cuarta ocasión.
Javier Hernández sumó su décimo gol del torneo Bicentenario y sigue como líder, aunque sólo le queda una semana más, ante América, para aumentar su cuota goleadora, pues seguramente será seleccionado por Javier Aguirre para ir a la Copa del Mundo de Sudáfrica.
Al m. 89, Marco Fabián de la Mora marcó el quinto al cerrar la pinza en una jugada donde Alberto Medina desbordó por la banda izquierda y sacó una diagonal de la muerte. Dos minutos después, al m.91, el ‘Venado' cerró la cuenta tras bombear el esférico ante la salida de Oswaldo Sánchez.
Con este resultado, Chivas llegó a 28 puntos, para ubicarse en el primer lugar de su sector y de la tabla general, con lo que dio un gran paso para calificar a la liguilla. Por su parte, Santos, en el Grupo Dos, se quedó en 24.