www.diariocritico.com

Ayer lunes durante la visita presidencial se registró una réplica

Supervisó el presidente Calderón en Mexicali, los daños causados por el sismo de 7.2 que se registró el domingo

Supervisó el presidente Calderón en Mexicali, los daños causados por el sismo de 7.2 que se registró el domingo

martes 06 de abril de 2010, 03:03h
Acompañado por los secretarios de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, de la Marina, Francisco Saynes Mendoza, de Comunicaciones y Transportes Juan Molinar Horcasitas  y de Salud José Córdoba Villalobos, el presidente Calderón realizó este lunes una gira de trabajo en Mexicali para conocer los daños que causó el sismo de 7.2 que se registró el pasado domingo en esa ciudad de Baja California.

Cuando el Primar mandatario se dirigía al Hospital General de Mexicali para supervisar la atención médica a los lesionados durante los movimientos sísmicos de ayer, una breve pero intensa réplica sorprendió esta tarde al presidente Felipe Calderón, justo en el epicentro del sismo de 7.2 grados Ritcher registrado ayer en esta localidad.

El mandatario visitó la comunidad de El Faro para comprobar la magnitud de los daños y escuchar los testimonios de los damnificados.

La población afectada demandó al Ejecutivo la ayuda del gobierno federal para reconstruir sus viviendas y reparar los daños provocados por los desbordamientos de dos canales de riego, tras los movimientos telúricos del domingo.

Promueve Calderón la competitividad y el empleo

El presidente Felipe Calderón envió este lunes al Congreso de la Unión una propuesta de reforma en materia económica, cuyo fin es elevar la productividad y la competitividad de la economía para promover el empleo y el bienestar de los mexicanos.

Calderón Hinojosa anunció que esta reforma es de la mayor relevancia para la vida económica del país y para la ruta de reformas estructurales que el gobierno federal ha propuesto a la nación.

Sostuvo que la falta de competencia es una de las más grandes barreras en la lucha contra la pobreza y la desigualdad, además de que constituye un freno a la inversión y al crecimiento.

Entre varios aspectos, la propuesta plantea dotar a la Comisión Federal de Competencia (Cofeco) de más facultades para establecer mejoras en la regulación de las prácticas económicas y sancionar con penas de cárcel a quienes cometan prácticas monopólicas.

El presidente detalló que más de 30 por ciento del gasto de los hogares se destina a mercados con algún tipo de problema en la competencia, y en él gastan casi 40 por ciento más de lo que les costarían los bienes y servicios si existieran más empresas que los ofrecieran en condiciones más competitivas.

En los hogares más pobres del país se agrava esta situación, pues sus integrantes destinan más de 40 por ciento de sus ingresos a pagar bienes o servicios que son más caros porque hay pocas o incluso una sola empresa que los produce y los oferta.

El Ejecutivo federal consideró que la falta de competencia sólida en los mercados nacionales ha deteriorado la eficiencia y la competitividad de la economía, además de que ha permitido la presencia de prácticas monopólicas u oligopólicas.

Refirió que aunque México es una de las 15 economías más grandes e importantes del mundo, el año pasado se ubicó en el lugar 60 entre 133 países en el Índice de Competitividad del Foro Económico Mundial, razón por la que muchas empresas no invierten en el país.

Expuso que la iniciativa contempla cambiar diversos ordenamientos basada en tres ejes fundamentales, que son: facilitar el cumplimiento de la legislación; mejorar la eficacia, la eficiencia y la transparencia en las operaciones de la Comisión Federal de Competencia (CFC).

Además prevé fortalecer la política de competencia a través de instrumentos efectivos para investigar y sancionar prácticas anticompetitivas y monopólicas u oligopólicas.

Para ello, el mandatario federal propuso 10 medidas para su cumplimiento, entre los que destacan cambios en el funcionamiento y la estructura de la Cofeco, la introducción de la figura de audiencia oral, fortalecer el poder de sanción y llevarlas al nivel de multa.

Asimismo plantea fijar las prácticas monopólicas absolutas como delitos sancionables con pena de prisión, pues “México necesita una autoridad antimonopolio más fuerte”, así como facultarla para que ejecute medidas cautelares e incrementar la verificación eficiente y equitativa.

Calderón aseveró que “más competencia significa más innovación, más inversión, más crecimiento económico y más empleos para los mexicanos. Más competencia significa más productos y servicios con mejor calidad y a mejores precios. Más competencia significa más bienestar”.

El mandatario explicó que todas las economías desarrolladas tienen una regulación y una política de competencia eficaz, por lo que de ser aprobada esta enmienda, permitirá mejorarla e imprimir un verdadero cambio que pondrá al país a la vanguardia en la materia.

Aseguró que con esta iniciativa se reafirma un Estado fuerte y activo en su papel regulador de la economía nacional, que ve por el bienestar colectivo y el fortalecimiento de las capacidades productivas del país por encima de cualquier interés particular o de grupo.

Por ello el Ejecutivo federal exhortó a los legisladores a efectuar un análisis y discusión “con altura de miras, con rectitud de intención y buscando lo que sea mejor para México”.

El presidente de México solicitó unir esfuerzos para transformar al país en “una economía más fuerte, más libre, más competitiva, que genere más empleos, bienestar y el progreso que tanto necesitamos”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios