www.diariocritico.com

Miembros de las comisiones de salud

Recorren legisladores locales y federales hospitales en zonas indígenas de Chiapas

Recorren legisladores locales y federales hospitales en zonas indígenas de Chiapas

martes 06 de abril de 2010, 03:57h
Recorren legisladores locales y federales hospitales en zonas indígenas de Chiapas Diputados locales y federales de la Comisión de Salud recorrieron infraestructura hospitalaria en zonas indígenas de Chiapas, donde conocieron el primer banco de sangre de cobertura estatal que operará en el país.

Guiados por los secretarios estatales de Salud y de Infraestructura, James Gómez Montes y José Cuauhtémoc Ordaz Gordillo, respectivamente, los legisladores recorrieron el Hospital de Las Culturas de San Cristóbal de Las Casas, el Hospital de Comitán y el Banco de Sangre en Tuxtla Gutiérrez; todos ellos, próximos a inaugurarse.

Luego de conocer las nuevas instalaciones y equipamiento con el que los tres edificios operarán, los diputados federales ofrecieron su apoyo al gobierno de Chiapas para gestionar más recursos y garantizar el funcionamiento óptimo de dichas unidades médicas.

'Analizaremos cómo podemos apoyar a Chiapas en el próximo presupuesto de la Federación para que eche a andar toda esta gran infraestructura de salud', señalaron.

'Son unidades muy grandes, forman parte de un proyecto moderno para poder transformar la salud en un estado que tiene mucha necesidad de ello', aseveró el legislador Heladio Gerardo Verver y Vargas, secretario de la Comisión de Salud.

La comitiva visitó primeramente el Hospital de Las Culturas, ubicado en San Cristóbal de Las Casas, en cuya construcción se invirtieron 250 millones de pesos; consta de 60 camas, en sus servicios integra una área para la medicina tradicional (trabajo de parto, temazcal).

Luego se trasladaron al Hospital de Comitán, en el cual se invirtieron 230 millones de pesos, enfocado a la atención de la mujer y el recién nacido.

Este cuenta con 60 camas, áreas de ginecología, obstetricia, mastografía, colposcopia, densitometría, rayos X, laboratorio, quirófano y tres salas de atención de parto, entre otros servicios.

Asimismo, los diputados federales recorrieron el Banco de Sangre, localizado en esta capital, cuya edificación costó 66 millones de pesos.

Al respecto, Gómez Montes explicó que esta obra es única en su género en el país y coloca a Chiapas como pionero al promover la creación de un banco de sangre con cobertura estatal.

Esta infraestructura contará con laboratorios de inmunología, serología y biología molecular. Además, permitirá crear una red de servicios de salud a través de servicios de transfusión y puestos de sangrado para brindar atención oportuna y de calidad a la población.

La operación del Banco de Sangre de Chiapas cuenta con el aval del Centro Nacional de Transfusión Sanguínea y de la Comisión Europea, así como del Fondo de Cooperación Internacional para el Fomento de la Investigación Científica y Tecnológica.

Los diputados integrantes de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados federal que estuvieron en Chiapas fueron: Antonio Benítez Lucho, María Cristina Díaz Salazar y Rodrigo Reina Liceaga, del PRI; Carlos Alberto Ezeta Salcedo, del PVEM; Laura Piña Olmedo, de Convergencia, y Heladio Gerardo Verver y Vargas Ramírez, del PRD.






¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios