www.diariocritico.com

Familiares de víctimas del ataque en Irak que aparece en un vídeo piden justicia

jueves 08 de abril de 2010, 03:55h

Familiares de ciudadanos iraquíes que murieron acribillados a balazos por un helicóptero estadounidense en el 2007 en un ataque cuyas imágenes se difundieron el pasado lunes pidieron hoy justicia y compensación por lo que califican como unas muertes "a sangre fría".

En declaraciones a la cadena de televisión qatarí Al Yazira, los hijos de un hombre que se acercó en su furgoneta a socorrer a un superviviente de las primeras ráfagas explican cómo presenciaron la muerte de su padre desde el interior del vehículo, el 12 julio 2007.

"Volvíamos (a casa) y vimos a un hombre herido y mi padre dijo que lo lleváramos en el hospital, entonces ya sólo me acuerdo de las balas. ¿Por qué nos dispararon, no ven que sólo éramos niños?", se pregunta Sajad Saleh, de unos 10 años de edad.

El superviviente al que socorrían era Said Chmagh, el conductor de la agencia de noticias británica Reuters que murió en ese ataque junto al fotógrafo de la misma agencia Namir Nur-Eldin.

El vídeo, difundido por la ONG Wikileaks el lunes y que desde entonces ha tenido repercusión mundial, muestra la muerte de once personas en Bagdad y cuestiona la versión oficial del Ejército de Estados Unidos.

Se trata de las imágenes recogidas por el piloto de un helicóptero Apache mientras observa y más tarde dispara a un grupo de personas, creyendo que algunas de ellas estaban armadas, aunque no mantenían una actitud hostil.

Los dos niños se encuentran sentados en la parte delantera de la furgoneta cuando llegan junto a uno de los heridos. En la imagen se ve cómo su padre se baja para socorrer al herido, momento en el que comienzan los disparos.

Más tarde se ve a un grupo de soldados estadounidenses ayudar a los niños, que resultaron heridos.

El tío de los menores, Satar Mutashar, que se ha hecho cargo de los pequeños, pide en la entrevista con Al Yazira que procesen al piloto del helicóptero.
"Pido que al piloto lo lleven a un tribunal, nadie ha dado nada a los niños, sus derechos han desaparecido y los estadounidenses ni siquiera nos compensaron
por la furgoneta, que tuve que vender por 500 dólares para pagar su tratamiento", se lamenta, mientras muestra las heridas de bala que recibieron los pequeños.

En el reportaje de la cadena de televisión qatarí también aparecen los familiares de Said Chmagh, cuyo hermano afirma: "El piloto no es humano, es un monstruo".

Su hijo, Salwan Said, declara que el Ejército de EEUU le ha roto el corazón y promete seguir los pasos de su padre.
"No permitiré que los americanos se salgan con la suya y seguiré los pasos de mi padre", añade.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios