www.diariocritico.com

Zapatero asiste mañana a la cumbre de seguridad organizada por Obama junto a otros 40 mandatarios

lunes 12 de abril de 2010, 03:42h

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, viajará mañana lunes a Washington para participar en la Cumbre de Seguridad Nuclear que ha convocado el presidente estadounidense, Barack Obama,  junto con otros 40 mandatarios. El objetivo de esta cita, que se celebra lunes y martes, es analizar los mecanismos existentes para proteger el material nuclear a nivel mundial y reforzar la colaboración para impedir que caiga en manos de los terroristas.

Esta será la tercera visita que Zapatero realice a Washington desde que Obama llegó al poder en enero de 2009, tras la realizada en octubre a la Casa Blanca y su asistencia al Desayuno Nacional de Oración el pasado febrero. Como en esta última ocasión, no está previsto ningún encuentro con Obama, pero el presidente aprovechará para reunirse con su homólogo ruso, Dimitri Medvedev.

Zapatero llegará el lunes por la tarde a Washington y participará en la cena que ofrecerá Obama a los 44 jefes de Estado y de Gobierno que asisten a la cita --entre los que no estará finalmente el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que ha renunciado a acudir por temor a recibir críticas por el arsenal nuclear con que cuenta su país, que no ha sido reconocido hasta ahora oficialmente--, así como los máximos responsables de la ONU, la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), la OTAN y la UE.

En dicha cena, según explicó Moncloa, habrá "cuatro o cinco oradores principales", uno de los cuales será el presidente del Gobierno, y el tema central será la amenaza que plantea en la actualidad el terrorismo nuclear.

Al día siguiente la cumbre ha sido dividida en dos sesiones de trabajo, una por la mañana, dedicada a las acciones nacionales para asegurar los materiales nucleares, y otra por la tarde sobre las medidas internacionales en este ámbito. Entre medias, está previsto un almuerzo en el que los mandatarios participantes hablarán sobre el papel que en este terreno tiene la AIEA y en el que también tomará la palabra el presidente del Gobierno.

España, que no cuenta con armamento nuclear, forma parte del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (TNP) y de todos los convenios y mecanismos a nivel internacional que buscan garantizar la seguridad del material nuclear --el empleado en las centrales nucleares, por ejemplo-- y evitar que dicho material pueda caer en manos de organizaciones terroristas, explican desde el Gobierno.

Las citadas fuentes no han querido adelantar el contenido del mensaje que trasladará Zapatero a sus homólogos presentes en la cumbre, tanto en la cena inicial como en el almuerzo del segundo día, ni si el presidente del Gobierno podría realizar algún tipo de anuncio.

De esta reunión, que forma parte de la agenda en pro de la no proliferación que se marcó Obama a su llegada a la Casa Blanca, saldrán dos documentos, un comunicado de carácter político, y un "plan de trabajo" que ha sido redactado en las tres reuniones previas celebradas hasta ahora y que incluye 48 actuaciones relativas a distintos ámbitos ligados a la seguridad nuclear.

Este plan de trabajo, cuya redacción está prácticamente cerrada, no es un acuerdo jurídicamente vinculante, dado que las actuaciones que se incluyen en el mismo son compromisos políticos que los países firmantes deberán poner en práctica de acuerdo con sus propias legislaciones y sus obligaciones internacionales.

Además, según Moncloa, se espera que Rusia acepte la propuesta de celebrar una nueva Cumbre sobre Seguridad Nuclear, que dé seguimiento a la cita de Washington y revise el cumplimiento de los compromisos alcanzados, en un plazo de dos años. El presidente estadounidense se ha fijado como meta que los materiales nucleares sensibles estén seguros en un plazo de cuatro años.

ENCUENTRO EMPRESARIAL

Ya el miércoles, está previsto un evento empresarial en el que participarán el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, y el secretario de Energía, Steven Chu, y que estará centrado en el papel del sector privado en la seguridad nuclear. Por parte española, acudirán el vicepresidente de Iberdrola, Pedro Mata, el responsable de salvaguardias de Unión Fenosa- Gas Natural, Francisco García Acosta, y la presidenta del Foro de la Industria Nuclear Española, María Teresa Domínguez Bautista.

Zapatero coincidirá en Washington con otros diez mandatarios de la UE --Bélgica, República Checa, Finlandia, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Polonia, Suecia y Reino Unido-- así como con el presidente permanente del Consejo, Herman van Rompuy, que representará a la UE en la cita.

A la cumbre han sido invitados los siete países que han reconocido públicamente estar en posesión de armamento nuclear: Estados Unidos, país anfitrión, Rusia, China, Francia, Reino Unido, India y Pakistán. En cuanto a Israel, que estará representado por su viceprimer ministro, se sabe que tiene armas nucleares pero nunca lo ha reconocido oficialmente.

También estarán presentes los mandatarios de Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Chile, Egipto, Georgia, Indonesia, Japón, Jordania, Kazajistán, Malasia, México, Marruecos, Nueva Zelanda, Nigeria, Noruega, Pakistán, Filipinas, República de Corea, Arabia Saudí, Singapur, Sudáfrica, Suiza, Turquía, Ucrania, Emiratos Arabes y Vietnam, según el listado ofrecido por Moncloa.

ENCUENTROS BILATERALES

El presidente del Gobierno aprovechará su presencia en Washington para reunirse, además de con Medvedev, al que verá el martes por la mañana, con el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, y con el nuevo director de la AIEA, Yukiya Amano. Se da la circunstancia de que España es el octavo contribuyente al presupuesto de la AIEA, con 11,7 millones de euros el año pasado.

El encuentro con Medvedev, según Moncloa, se ha organizado a propuesta de la parte rusa, dado que aunque España ocupa este semestre la presidencia de turno de la UE será Herman Van Rompuy quien represente a los Veintisiete en la cumbre UE-Rusia el 30 de abril y el 1 de mayo en Moscú.

La reunión, según las fuentes, permitirá a los dos presidentes discutir precisamente sobre los preparativos y la agenda de dicha cumbre, así como de cuestiones bilaterales y también de la iniciativa de Medvedev de seguridad europea. Asimismo ambos aprovecharán para abordar otros asuntos de interés de la escena internacional como Irán, el proceso de paz en Oriente Próximo y Afganistán.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios