www.diariocritico.com

El presidente de Fomento del Trabajo, en la tribuna Fórum Europa

Joan Rosell aprueba la reforma laboral del Gobierno pero apremia a trabajar con celeridad para reducir el paro

El secretario general de UGT de Cataluña, Josep Maria Álvarez, se decanta por "analizar en profundidad" el documento antes de valorarlo

martes 13 de abril de 2010, 12:53h

El presidente de la patronal catalana Fomento del Trabajo, Joan Rosell, ha considerado hoy que la nueva reforma laboral que presentó ayer el Gobierno es "un buen punto de partida" ha pedido trabajar "lo más rápido posible" con el objetivo de generar empleo.

Rosell ha hecho estas afirmaciones en el marco de la tribuna Fórum Europa, que ha contado entre sus asistentes con el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, quien, preguntado sobre la propuesta laboral, no ha querido pronunciarse y ha dicho "amén" ante las opiniones de Rosell.

Rosell ha afirmado que el documento trata sobre el empleo juvenil, el refuerzo de los servicios públicos y las bonificaciones, que toca "trabajarlo" a patronal, sindicatos y Gobierno para lograr un acuerdo "ambicioso". Ha confesado que prefiere que haya equivocaciones y pruebas a que no se haga nada.

Sobre este asunto también se ha pronunciado el secretario general de la UGT de Cataluña, Josep María Álvarez, que aboga por la prudencia y la reflexión antes de valorar el documento. "Hay que analizarlo en profundidad", cree, y añade que "hay elementos que pueden dar luz al proceso", pero se ha mostrado cauto ante el uso del modelo austriaco para fomentar la estabilidad de empleo.

Álvarez sostiene que el precio del despido no es un elemento clave para la creación de empleo y que las empresas no contratarán a más trabajadores si no hay más demanda, por lo que es necesario mejorar el consumo.

Durante su intervención, Rosell ha recordado que antes de que en España se perdieran dos millones de empleo en 2008 y 2009, se habían creado ocho millones de puestos de trabajo, con lo que aumentó la cotización. Ha puesto el ejemplo del año 1996, cuando a través del IRPF se recaudaron 31.000 millones de euros, cifra que ascendió a 72.000 millones en 2007. Por el impuesto de sociedades hubo 8.000 millones en 1996 y 44.823 millones en 2007, aunque esta cifra disminuyó a la mitad en 2009.

Ahora, ha apuntado Rosell, "la Administración no sabe reducir" el gasto social "sin crear conflicto". En su opinión, "podían haberlo hecho mejor" durante los años de bonanza económica. Es el momento, ha añadido, de hacer reformas y también que el fallo del sistema financiero se debió a varios "culpables": quienes dieron créditos sin garantías, quienes los recibieron endeudándose demasiado y quienes lo regularon.

"Ha fallado el mercado financiero intervenido", ha sentenciado, y ha sostenido que debe haber un recorte en el gasto social. El 60% de esta partida corresponde a pensiones -con 8,5 millones de personas-, a sanidad -con un aumento de la población y un gasto que "no es infinito"-, a educación -con 9 millones de estudiantes que son "la gran inversión de futuro"- y a desempleo. El coste del paro es de 3.000 millones de euros cada mes, cuando hace dos o tres años era de 10.000 millones anuales.

Por ello, ha defendido un sistema con "complementos privados", ya que "un aumento exponencial del gasto -público- no cuadrará" y corre el riesgo de "crear asfixia". Ha argumentado que el Estado debería hacer menos leyes "pero que se cumplan", ya que hay un momento de "sobrerregulación". Debería haber mejor gasto público con más transparencia, para lograr una "Responsabilidad Social Corporativa de las Administraciones y los funcionarios", ya que sólo se audita el 8% de los entes públicos.

Ha reclamado a los políticos "que se quemen, que se arriesguen, que hagan cosas políticamente incorrectas" porque hay que "modernizar" el mercado de trabajo, incentivando los contratos fijos y evitando el "despilfarro".

A preguntas de los asistentes sobre la sentencia del Estatut por parte del Tribunal Constitucional, Rosell dijo que tras más de tres años de este proceso, "hay una realidad clarísima: la justicia no funciona". "No es serio", ha remarcado, que haya tanta lentitud, y subrayó que cuando se dicte la sentencia, tocará acatarla.

Sobre las elecciones catalanas de otoño, ha indicado que el Govern que salga de los comicios, igual que el actual, debe tener visión "a largo plazo" y trabajar "con seriedad" y "jugándose los votos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios