www.diariocritico.com

En el acto de apoyo a Garzón se llamó al Supremo 'cómplice' del fascismo

El Consejo del Poder Judicial se enfada: 'El descrédito al Estado no es tolerable'

El Consejo del Poder Judicial se enfada: "El descrédito al Estado no es tolerable"

El PP califica de "atentado contra la democracia" las presiones a favor de Garzón
Almodóvar, García Montero y Sacristán se encierran por Garz&oacut

martes 13 de abril de 2010, 19:39h
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) expresó este martes su "preocupación y tristeza" ante las manifestaciones que "de forma sistemática vienen produciéndose atacando la actuación jurisdiccional del Tribunal Supremo" por la causa que instruye contra el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón por investigar los crímenes del franquismo, al tiempo que advirtió que el "descrédito" que provocan hacia el Estado de Derecho "no resulta tolerable". En esta misma línea, se ha expresado desde Washington el presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, quien ha exigido que la libertad de expresión vaya acompañada de "respeto al Tribunal Supremo".

La Comisión Permanente del órgano de gobierno de los jueces, reunida este martes en Granada, aprobó un acuerdo en el que reprueba "de manera especial" las manifestaciones "realizadas este martes por personas que han ocupado destacadas responsabilidades en instituciones básicas del Estado".

   Durante el acto de apoyo a Garzón organizado por los sindicatos CCOO y UGT en la Universidad Complutense, el ex fiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villajero acusó a los jueces del Supremo de haber estado en el Tribunal de Orden Público (TOP) del franquismo y de haber sido "cómplices de torturas".

   En "estricto cumplimiento de su función nuclear de defensa de la independencia judicial" y sin perjuicio de "recordar la legitimidad de la crítica a las resoluciones judiciales", el Consejo reitera "con firmeza la ineludible necesidad de respetar la actuación de los órganos judiciales, cuya cúspide ostenta el Tribunal Supremo".

No constan quejas

Tras la reunión de la Comisión Permanente, la portavoz del CGPJ, Gabriela Bravo, aseguró que, "si los jueces se sienten presionados por los sindicatos, les corresponde a ellos valorarlo". "A mí no me consta ninguna queja por parte de ningún miembro del poder judicial en la que comuniquen de forma expresa que se sienten de alguna forma presionados", añadió.

   El Tribunal Supremo no ha notificado aún al órgano de gobierno de los jueces la resolución por la que se acuerda proceder penalmente contra Garzón por un posible delito de prevaricación al investigar los crímenes del franquismo, por lo que la decisión sobre su suspensión de funciones podría retrasarse más allá del Pleno del día 22.

Zapatero pide respeto

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, avisó este martes de que la libertad para expresar ideas debe ir acompañada de "respeto al Tribunal Supremo", después de que el ex fiscal Anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo criticara duramente al alto tribunal en un acto de apoyo al juez Baltasar Garzón, que podría ser juzgado por el Supremo por intentar juzgar los crímenes del franquismo.

   En rueda de prensa en Washington, donde participó en una Cumbre de seguridad nuclear, Zapatero llamó a todo el mundo a "respetar la acción de los tribunales" y en concreto del Tribunal Supremo y "de las instituciones centrales del Estado de Derecho".

   A su juicio, esta actitud de responsabilidad "no impide" que en España se pueda "expresar con libertad las ideas". "La libertad debe ir acompañada del respeto, del respeto al Tribunal Supremo, y muy especialmente cuando tenemos un sistema judicial que establece garantías, recursos, etcétera", advirtió el jefe del Ejecutivo. "Desearía que el respeto fuera el terreno de debate en esta materia", remachó.

DCTV, en el acto de apoyo al juez Garzón:




- Lea también:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios