www.diariocritico.com

Para preservar los liderazgos regionales

Asamblea de la Cruceñidad crea 'Comisión de defensa de la ley'

Asamblea de la Cruceñidad crea "Comisión de defensa de la ley"

jueves 15 de abril de 2010, 06:10h
Líderes cívicos de la región boliviana de Santa Cruz decidieron hoy crear una comisión para exigir respeto a las leyes vigentes en el país ante lo que consideran una persecución del Gobierno de Evo Morales en contra de los opositores.
La decisión fue tomada en una asamblea del Comité Cívico de la región oriental de Santa Cruz, que reúne a instituciones políticas, económicas y sociales de ese departamento.
Según la resolución de la asamblea, esta comisión deberá exigir "el cumplimiento de la Constitución Política del Estado y las leyes vigentes y se respete el principio del juez natural (jurisdicción) dentro de los diferentes procesos penales en ejecución porque son nulos los actos de quienes usurpen funciones que no le competen".
Esta instancia estará compuesta por representantes del Consejo de Defensa de los Derechos Humanos y la Libertad de Santa Cruz, de los colegios de abogados, de la Federación de Profesionales y del propio comité cívico.
La propuesta inicial de los cívicos cruceños era realizar un paro, si bien la idea fue descartada.
En la reunión, los sectores criticaron "los constantes hechos de amedrentamiento que ejerce el Gobierno del presidente Evo Morales contra líderes políticos opositores, dirigentes cívicos, instituciones y ciudadanos que no comulgan con la conducta centralista del partido oficialista".
Además, los líderes cruceños consideraron "que no es casualidad" que todas las autoridades opositoras al partido oficialista se encuentren con procesos penales "irregulares" y que otros líderes políticos hayan sido detenidos o hayan tenido que abandonar el país.
El pronunciamiento cívico se dio en respuesta a las recientes detenciones y acusaciones por parte del Gobierno de Morales y de la Fiscalía hacia líderes políticos y empresariales de Santa Cruz que tendrían vínculos con la supuesta banda terrorista desarticulada el año pasado en esa región.
El caso detonó el 16 de abril de 2009, cuando la policía abatió a tres extranjeros en un hotel de Santa Cruz y detuvo a otros dos miembros de la supuesta banda que, según la Fiscalía y el Ejecutivo, iba asesinar al presidente Morales y promover la separación de esa región con milicias armadas.
A casi un año de los hechos, el Gobierno ha ratificado que no cesará en las investigaciones para castigar a los supuestos promotores de esa banda, entre los cuales figuran el ex líder cívico Branko Marinkovic y el gobernador reelegido Rubén Costas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios