www.diariocritico.com

México denuncia efectos "graves" de ley de Arizona para mexicanos en EEUU

viernes 16 de abril de 2010, 05:41h

El Gobierno de México, a través de su embajada en Washington, afirmó que una controvertida ley de Arizona que criminaliza la presencia ilegal en EE.UU. podría tener efectos "potencialmente graves" para los derechos civiles de los inmigrantes mexicanos en el país.

La legislación de Arizona fue aprobada el martes por la Cámara de Representantes de la legislatura estatal y sólo aguarda la aprobación definitiva en el Senado estatal y la firma de la gobernadora republicana, Jan Brewer.

La embajada mexicana se hizo eco de las denuncias que desde el martes han hecho organizaciones defensoras de los inmigrantes en todo el país, en el sentido de que la ley dará pie a la discriminación de quienes "parezcan inmigrantes".

"Las iniciativas que se limitan a criminalizar el fenómeno migratorio crean espacios para la aplicación indebida de la ley en función del perfil racial", dijo en un comunicado el portavoz de la embajada mexicana, Ricardo Alday.

"México observa además con inquietud los posibles efectos negativos que, de aprobarse, podría tener esta medida en el desarrollo de los lazos amistosos, comerciales, turísticos y culturales que por generaciones han caracterizado a la relación de México con Arizona, y en particular para las relaciones con Sonora", agregó.

Alday dejó en claro que el Gobierno mexicano, a través de su "amplia red consular", continuará ofreciendo la asistencia y protección que requieran los mexicanos en EE.UU. "para garantizar el debido respeto y ejercicio de sus derechos fundamentales, indistintamente de su estatus migratorio".

La legislación en cuestión permite que la policía arreste a inmigrantes que no puedan comprobar su estancia legal en el país y prohíbe tajantemente que las ciudades de Arizona establezcan políticas de "santuario" para proteger a los indocumentados de la persecución policial.

La medida califica la presencia ilegal en Arizona como un delito estatal de menor cuantía y permite que la policía averigüe el estatus migratorio de las personas si existen "sospechas razonables" de que podrían ser indocumentados y si son sospechosas de crímenes.

La ley de Arizona evoca memorias de la que ofreció el legislador republicano James Sensenbrenner, aprobada en la Cámara de Representantes el 16 de diciembre de 2005 y que suscitó protestas multitudinarias en todo EE.UU. entre marzo y mayo de 2006.

La legislación de Sensenbrenner promovía la construcción de un muro, convertía en criminales a los indocumentados y autorizaba que la policía local los entregara a las autoridades migratorias para su deportación.

Pero "la medida Sensenbrenner" nunca fue aprobada en el Senado, ante la tormenta política que generó de cara a los comicios legislativos de ese año.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios