www.diariocritico.com

Cancelados 17 mil vuelos

Caos en el espacio aéreo europeo por nube de ceniza

Caos en el espacio aéreo europeo por nube de ceniza

viernes 16 de abril de 2010, 18:23h
La nube de ceniza proyectada por un volcán islandés ha provocado el cierre de decenas de aeropuertos en todo el continente. En estos momentos, 17 países tienen cerrado su espacio aéreo total o parcialmente. Se trata de Reino Unido, Irlanda, Francia, Alemania, Bélgica, Holanda, Dinamarca, Noruega, Suecia, Finlandia, Lituania, Letonia, Estonia, Suiza, Austria, República Checa y Eslovaquia.

La alteración del tráfico aéreo europeo se extiende además fuera del continente. Ya está afectando a decenas de vuelos que tenían que partir de Asia y Norteamérica. Tras el cierre ayer del aeropuerto de Heathrow (Londres), el de mayor tráfico internacional del mundo, la situación se ha agravado la clausura de los de Francfort y Ámsterdam, desde donde parten gran parte de los vuelos intercontinentales. Sólo un tercio del tráfico transatlántico ha llegado a destino (120 vuelos de 300), según datos de Eurocontrol. El organismo, que agrupa a las instituciones encargadas de la seguridad aérea en 38 países, no señala cuántos de los aproximadamente 300 vuelos que salen diariamente de Europa a otros continentes han podido despegar.

La paralización de vuelos es considerable: de los 28.000 trayectos que se efectúan en un día normal, para hoy sólo están previstos 11.000, según cifras de Eurocontrol (ayer finalmente se realizaron 20.334 en otra jornada de caos) y los problemas se prolongarán durante el fin de semana, según la previsión de las autoridades aeroportuarias continentales. Reino Unido ya ha anunciado que ampliará el cierre de su espacio aéreo hasta pasada la medianoche. La nube de cenizas "continúa moviéndose hacia el este y el sureste y el impacto durará al menos durante las próximas 24 horas", señalaba una nota emitida por Eurocontrol esta mañana a las 9.00. El Gobierno islandés ha indicado que el volcán situado bajo el glaciar Eyjafjalla continúa en erupción y expulsará cenizas durante al menos dos días más.

El fin de la amenaza volcánica puede estar lejos. Según los vulcanólogos, la nube de ceniza podría seguir causando problemas al tráfico aéreo durante seis meses si continúa la erupción, ha indicado Reuters. El riesgo para la aeronavegación consiste en que el denso manto gris de ceniza, situado a entre 5.500 y 11.000 metros de altitud, puede dañar las turbinas y detener los reactores, lo que puede provocar la caída del avión. E incluso si la nube se disipa pronto, el impacto financiero para las aerolíneas puede ser considerable. La paralización de los vuelos ha repercutido en las acciones de las aerolíneas y compañías aéreas como Lufthansa, Air Berlin, Air France-KLM, Iberia y Ryanair registraban caídas de entre el 2,5 y el 3% en los parqués europeos poco antes de su cierre. La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) ha indicado en un comunicado que su "cálculo inicial y conservador del impacto financiero sobre las aerolíneas supera los 200 millones de dólares [casi 150 millones de euros] en pérdidas diarias". La estimación no incluye los costos adicionales por los desvíos de vuelos, por la atención a los pasajeros afectados y por el mantenimieto de las aeronaves en tierra.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios