www.diariocritico.com

Fernando Jáuregui

Adios, madre patria, adios

Adios, madre patria, adios

Adios, madre patria, adios

 

Fernando Jáuregui

 

29-04-2010 - El Gobierno español prepara, como una especie de culminación de su presidencia europea, una ‘cumbre’ entre la UE e Iberoamérica de la que, forzosamente, deberían salir resultados tangibles, esos resultados que pocas veces se obtienen de los encuentros anuales de jefes de Estado iberoamericanos. A la hora de cerrar esta edición, no había confirmación oficial de los participantes, pero todo indica que el encuentro será de altura, porque los mandatarios más significativos de América Latina ya han dicho que acudirán. La pregunta ahora es: ¿para qué?
 
Jamás he tenido la menor duda del papel de España como puente entre Europa y América Latina y como uno de los motores de eso que ha dado en llamarse Iberoamérica. También he pensado siempre que la actividad de la sociedad civil ha sido muy superior a la oficial, tantas veces llena de palabrería hueca, de fanfarrias, desfiles y actos protocolarios sin verdadero contenido. Pero América Latina necesita a España, y España a América Latina: resulta muy difícil entender el papel de los de este lado del Atlántico sin complementarse con los de aquel lado, y viceversa.
 
Precisamente porque nada somos los unos sin los otros, ha llegado la hora de enterrar definitivamente, me parece, el término ‘madre patria’, para sustituirlo por alguno más igualitario. Somos una comunidad de intereses, de lenguas, de Historia y, quizá, de ambiciones, aunque ya sé que resulta cada vez más difícil hablar de Latinoamérica como un conjunto unívoco: cada una de las naciones del subcontinente es un país importante, con su propio recorrido político, económico y social. Pero entiendo que sería un auténtico derroche, que no nos podemos permitir, desaprovechar esas grandes sinergias que significan compartir el español (y el portugués), conocer la Historia de los demás, tan imbricada con la propia, y sentirse, en definitiva, con casi ochocientos millones de personas, la tercera comunidad más importante del planeta.
 
Y ahora que hablamos de Historia: ha llegado también el momento de revisar la que nos enseñaron a las gentes de mi edad, que crecimos, en este lado del Atlántico, oyendo hablar solamente de ‘gestas’, de ‘cristianizar’, ‘civilizar’ y ‘modernizar’ todo aquello y a aquellos a los que los conquistadores españoles encontraron en América. De la misma manera que me parece que hay que reescribir algunas páginas en las que apenas se cuentan atrocidades, genocidios, destrucción de civilizaciones. Cuando llegamos a las conmemoraciones del bicentenario de los procesos de independencia de las naciones americanas, es ya tiempo de proceder a la revisión de muchos tópicos y de algunos malentendidos, de manera que esas conmemoraciones no encierren ni un ápice de confrontación y sean de total y franca colaboración. Ese es el sentido de esete V Congreso Iberoamericano de Nuevo Periodismo, que celebramos a mediados de mayo en Comillas.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.