www.diariocritico.com

Último dictador argentino

Condenan a 25 años de cárcel a Reynaldo Bignone

Condenan a 25 años de cárcel a Reynaldo Bignone

miércoles 21 de abril de 2010, 01:15h
El general Reynaldo Benito Bignone (1982-1983), de 82 años, fue condenado a una pena de 25 años de prisión por los crímenes contra la Humanidad perpetrados en Campo de Mayo, la mayor guarnición castrense del país. Otros cinco militares fueron condenados a penas de entre 17 y 25 años de encierro.

El Tribunal Oral Federal 1 de San Martín, una localidad del cinturón urbano de Buenos Aires, dictó ese fallo en la audiencia final del juicio que se desarrolló en los últimos cinco meses, con la participación de 200 testigos que desfilaron frente al estrado.

A Bignone lo condenaron por hechos anteriores a su desempeño como dictador. Se trata del secuestro de 56 guerrilleros y opositores políticos de 1976 a 1978. Durante esa época él era subjefe del Comando de Institutos Militares, con sede en Campo de Mayo, donde funcionaron los campos de concentración 'El campito' y 'La casita'.

Allí torturaban a los prisioneros y eliminaban a la mayoría mediante los tétricos 'vuelos de la muerte', es decir, arrojándolos vivos al mar desde aviones castrenses.

Después de la derrota de Argentina contra Reino Unido en la Guerra de las Malvinas por la posesión de ese archipiélago austral, la dictadura inició su retirada del poder político que había usurpado en 1976. El 2 de junio de 1982 colocó al frente del régimen a Bignone, un uniformado vinculado a la Iglesia católica y que condujo la retirada de la dictadura. El 10 de diciembre de 1983 entregó la banda presidencial al mandatario democráticamente electo Raúl Alfonsín (1983-1989).

Al pronunciar su último alegato defensivo antes del veredicto, Bignone quiso justificarse argumentando que en la década de los 70 hubo una "guerra irregular" en la cual las fuerzas armadas "tuvieron que intervenir en la lucha para derrocar al terrorismo".

De todos modos, el tribunal lo condenó por los delitos de "privación ilegítima de la libertad", "tormentos", "robo agravado por uso de arma", y "allanamiento ilegal".

Por los mismos delitos fueron castigados los ex generales Fernando Ezequiel Verplaetsen, de 84 años de edad, ex jefe de inteligencia de Campo de Mayo; Santiago Omar Riveros, 83, ex comandante de Institutos Militares; Eugenio Guañabens Perelló, 83, ex director de la Escuela General Lemos y nacido en Barcelona; Carlos Alberto Tepedino, 82, jefe del batallón 601 de Inteligencia, y Jorge Osvaldo García, 80, ex director de la Escuela de Infantería.

Este no es el único juicio por la 'guerra sucia' que debe afrontar Bignone. También está citado en otros dos procesos: por el secuestro y desaparición de médicos y enfermeros en el hospital Posadas, y por el de dos soldados conscriptos cuando dirigía el Colegio Militar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios