www.diariocritico.com

Revista de Actualidad

Bill Clinton: militarizar no es la solución

Bill Clinton: militarizar no es la solución

domingo 25 de abril de 2010, 23:57h
William Clinton, ex presidente de Estados Unidos, aseguró que la lucha contra el crimen organizado que emprendió Felipe Calderón es prácticamente imposible de ganar, sobre todo porque la militarización no es una estrategia eficaz.  Incluso, recomendó crear “el plan México”, en el que Estados Unidos participe, pero no intervenga en las decisiones dentro del país. “Necesitamos un plan integral que vaya más allá de la ayuda a México para que se defienda mejor”, sentenció.  Como parte de los festejos del 50 aniversario de la Universidad del Valle de México, el presidente 42 de EU advirtió que se requiere una estrategia conjunta con aquel país, más no injerencista.  “Sí me gustaría ver un Plan México, pero tiene que ser uno conjunto porque Estados Unidos invadió a México en más de una ocasión (…) tiene que ser el de México y en el que nosotros estemos de acuerdo en participar para que no haya ningún ciudadano mexicano que piense que nosotros estamos interviniendo en sus asuntos o que estemos tratando de determinar el futuro del país”.

Ésta, dijo, sería la primera característica de la estrategia. La segunda es que “no se puede estar concentrado completamente en el éxito de la confrontación militar que se está teniendo”. Aunque dijo no estar totalmente contra la militarización para enfrentar a los narcotraficantes que son “personas terribles, organizan a los terroristas, a los criminales y matan a civiles”, lo que es evidente “es que virtualmente es imposible en cualquier parte del mundo que acabemos con todo los enemigos”.  El creador de William J. Clinton Foundation urgió por un plan “integral” y que, sobre todo, “vaya más allá de la ayuda a México para que se defienda mejor”. Advirtió que eso es lo único sensible que realmente podemos hacer porque no hay una solución perfecta”.  Incluso aseguró que la secretaria de Estado de EU, Hilary Clinton, “ama a este país, pero también entiende la política y no quiere ser vista como alguien que les esté diciendo a ustedes qué hacer”.

Frente a decenas de estudiantes de la UVM dijo “admirar” al presidente Calderón por la lucha que está emprendiendo contra el crimen organizado, pero advirtió que la estrategia de militarización no garantiza “acabar” con ellos.  Al abordar la problemática sobre la presencia de narcotraficantes en la frontera entre EU y México, explicó que antes, a la sociedad estadunidense no le importaba la presencia de inmigrantes mexicanos porque “éramos amigos” y se formó una “red informal”, pero ahora “la gente se empieza a sentir insegura”. Explicó que la situación por la que México atraviesa actualmente es derivada del rompimiento de los cárteles en Medellín, toda vez que el negocio ilícito se trasladó hacia el norte. Ante estos fenómenos no hay manera de que EU “ser proteja solo”, sobre todo cuando personas y armas están cruzando las fronteras. “No podemos tener los beneficios sin ser responsables de esto”, aseguró.

Durante su participación en la Convención Bancaria, Clinton dijo que se debería prohibir la venta de armas en Estados Unidos.  Aseguró que así como las redes permiten mover dinero en el mundo, también sirven a terroristas y lo mismo ocurre con su traslado entre países.  Sobre el cambio climático, dijo que aunque el protocolo de Kyoto fue firmado por 44 países, sólo Alemania, del Reino Unido, Dinamarca y Suecia lograrán reducir las emisiones de dióxido de carbono.

México no es un estado fallido: Clinton

El ex presidente estadunidense William Clinton rechazó hoy que México sea un 'Estado fallido' por el embate del narco, y reconoció que Estados Unidos debe hacer más para frenar el consumo de drogas y desmantelar el narcomenudeo. Clinton, quien la víspera propuso un 'Plan México' contra el narcotráfico similar al Plan Colombia, pero con características especiales definidas por los mexicanos, destacó que el presidente Felipe Calderón ha hecho todo lo que puede para mejorar la capacidad de defensa ante el narco. 'Lo que debe hacer Estados Unidos, además de hacer todo lo posible por reducir nuestra demanda (de drogas) y desmantelar las redes de venta de drogas, es apoyar a México', dijo Clinton a la cadena Univisión.

'No puede decirse que México es un Estado fallido', señaló en una entrevista con el periodista Jorge Ramos, ante quien subrayó: hacen demasiadas cosas bien, muchas cosas bien'. Clinton, quien estuvo de visita en México, consideró que una de las cosas más 'desafortunadas' que sucedieron en Estados Unidos fue que el gobierno de George W. Bush permitió que expirara la prohibición sobre la compra de armas de asalto. 'Nuestra demanda (de drogas ilegales) sigue alta, y ellos (los narcos) pueden comprar esas armas legalmente, llevárselas por la frontera por México y dispararles a las personas que están tratando de proteger a nuestros hijos de las drogas. Es una situación muy difícil', apuntó. Clinton, quien gobernó Estados Unidos de enero de 1991 a enero de 1999, señaló que desde el punto de vista de Estados Unidos, 'estamos tratando de ayudar cada vez más en lo que respecta a darle apoyo al presidente' Calderón.

En materia de la reforma migratoria, Clinton señaló existe una oportunidad de que será debatir el tema gracias a una recuperación del empleo en Estados Unidos. 'A finales de 2008, se perdieron (muchos empleos) después que (Barack Obama) se convirtió en presidente en 2009. Aunque él no tuvo nada que ver con eso, sí tuvo que enfrentar la consecuencias', señaló. Clinton indicó que mientras más insegura se sentía la gente desde el punto de vista económico, más temía 'que si hacíamos una reforma migratoria, esto traerá aún más dificultades para que los estadunidense recuperaran sus empleos. No estoy de acuerdo'. 'Ahora que parece que la economía está creciendo, de nuevo creo que hay una nueva oportunidad para la reforma migratoria', finalizó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios