www.diariocritico.com

Economía

S&P también reabaja el rating de Navarra

S&P también reabaja el rating de Navarra

Miranda dice que es "muy negativa esta bajada" y que Navarra "había hecho méritos para mantener la calificación"

viernes 30 de abril de 2010, 06:47h
   La agencia Standard & Poors ha rebajado la calificación de la deuda navarra desde la categoría AAA a AA+ con perspectiva negativa, debido a que considera que la economía de la Comunidad foral se verá mermada por "el bajo crecimiento de la economía nacional" que "supondrá un pesado lastre para el dinamismo de la región".

   La decisión de la agencia se produce un día después de que aplicase un recorte en la nota de España, que se sitúa ahora un escalafón por debajo de Navarra, tras pasar de 'AA+' a 'AA' (calidad superior media).

   Standard & Poor's indica que la decisión adoptada se debe a la previsión de un aumento de la deuda, a las "débiles" expectativas de crecimiento económico y a las dudas acerca de la capacidad de Navarra para recuperar el equilibrio presupuestario.

   En concreto, S&P baja su rebaja en el hecho de que la economía española crecerá sólo una media del 0,7% entre este año y 2016, un dato que afectará a la Comunidad foral, a pesar de que en 2008 y 2009 la economía Navarra se haya comportado "mejor" que la nacional.

   Sin embargo, la agencia cree que, en una perspectiva de largo plazo, existe una "elevada correlación" entre la economía nacional y regional, ya que, España representa "casi el 60 por ciento del comercio exterior de la Comunidad foral". Así, S&P considera que "el bajo crecimiento de la economía nacional" supondrá "un pesado lastre para el dinamismo económico de la región" y de sus "ingresos impositivos".

   La agencia destaca que continúa viendo a la economía navarra "estructuralmente más rica, resistente y equilibrada que la nacional", que se refleja "en una balanza comercial en superávit de forma sostenida o un menor nivel de apalancamiento del sector privado".

   En todo caso, según S&P, Navarra sufrirá un deterioro presupuestario superior al previsto y contabilizará un déficit de entre el 8% y el 9% de su PIB hasta 2012, así como una deuda equivalente al 70% del producto nacional al final de este periodo.

   Aun así, S&P sigue pensando que los ratios navarros siguen mostrando un "bajo nivel de deuda" y una "posición de liquidez adecuada", y que la región no sólo cuenta con una "economía competitiva" y un 31% más rica que la media de la UE, sino también con una política "rígida" en gasto público.

VALORACIÓN DEL GOBIERNO NAVARRO

   El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Álvaro Miranda, valoró que tras conocer ayer la actualización a la baja de la calificación de la deuda de España se imaginaba que era "muy difícil" que la Comunidad foral mantuviese la "máxima calificación, la 'triple A', que teníamos desde el año 2007 y que se había mantenido en plena crisis económica".

   En su opinión, en la propia nota de la agencia queda reconocido que Navarra "tiene fortalezas muy identificadas" pero, "nuestro contexto es el nacional de España, y ha retrocedido, la Comunidad no podía mantener la 'triple A'".

   Por ello, el consejero navarro valoró, en declaraciones a Europa Press, como "muy negativa" la rebaja del rating y destacó que la economía navarra "había hecho méritos para mantener esta calificación".

   "Si no hubiera habido esta bajada de España, en nuestro caso no había ninguna perspectiva de que se nos hubiera retirado, porque hace dos meses nos volvieron a confirmar la 'triple A'", recalcó Miranda, quien aseguró que Navarra "no tendrá que recurrir a deuda pública" en el año 2013, "a no ser que se complique la situación".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios