www.diariocritico.com

Venezuela y Nicaragua en contra de la discusión

OEA debate mejoramiento de la Carta Democrática

OEA debate mejoramiento de la Carta Democrática

jueves 06 de mayo de 2010, 23:49h
Los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) comenzaron a asumir como propio el debate sobre la aplicación de la Carta Democrática Interamericana, dado que la mayoría coincidió en la necesidad de abrir un espacio abierto e "informal" de reflexión.

En la sesión ordinaria del Consejo Permanente de la OEA de hoy los 33 Estados miembros activos debatieron por primera vez en mucho tiempo en este órgano decisorio en profundidad sobre la posibilidad de abrir un debate interno serio sobre una eventual revisión de la Carta Democrática Interamericana.

El debate, que no es nuevo, pero que se promueve mayoritariamente al exterior de la OEA, fue motivado por la presentación del informe del secretario general, José Miguel Insulza, sobre la Carta, que fue suscrita el 11 de septiembre de 2001 en Lima (Perú) y que cumplirá, por tanto, el año próximo sus primeros diez años de vigencia.

En su informe Insulza indicó que su análisis servirá para "mantener vivo el debate", y alegó que el año pasado ha puesto de relieve la necesidad de conversar sobre los principios de este documento y de la Carta de la OEA, tras el golpe de Estado en Honduras, donde el ente fracasó, pero porque Tegucigalpa solicitó demasiado tarde su ayuda, según el secretario.

En concreto, volvió a plantear cuatro puntos: la falta de precisión en la definición de aquellas situaciones que afectan gravemente la institucionalidad democrática y la tensión que existe entre el principio de no intervención y la protección de la democracia.

Así como los problemas de acceso para aquellos que quieren recurrir a la Carta cuando consideran que la democracia se encuentra amenazada o ha sido vulnerada y la importancia de la prevención.

En el turno de intervenciones, la mayoría de los países miembros apoyaron la sugerencia de Insulza, aunque con matices y sin un compromiso claro de promover decididamente el debate.

Varios países destacaron que no se trata de enmendar o modificar la Carta sino de mejorar su aplicación.

Solamente Nicaragua y Venezuela rechazaron la idea, y Costa Rica indicó que no es el momento de abordar este tema.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios