El jefe del Servicio de Neumología del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona), más conocido como Can Ruti, y presidente del XII Simposio sobre Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (Epoc), Josep Morera, criticó hoy la influencia de las industrias tabacaleras en la comunidad médica y científica para justificar el tabaco. En declaraciones a Europa Press, Morera explicó como estas empresas utilizaron a médicos y reconocidos científicos para negar la relación entre el consumo del tabaco y el cáncer de pulmón, que registró un "importante aumento" especialmente a principios del siglo XX, tras la industrialización en la producción de cigarros a finales del siglo XIX.
Entre 1920 y 1930, médicos alemanes ya intuyeron una vinculación entre el tabaco y el cáncer, que no quedó demostrada científicamente hasta mediados del siglo XX gracias al trabajo de un médico estadounidense y uno inglés.
"Hasta entonces estos efectos fueron negados y utilizados por médicos", y no facultativos cualquiera, sino "muy buenos", lamentó Morera, que esta tarde pronunciará la conferencia Tabaquismo: la responsabilidad siempre aplazada.
"Históricamente las tabacaleras han condicionado las evidencias médicas que indican los efectos nocivos del tabaco", y a partir de 1950 comenzaron una campaña de "confusión". De hecho, hoy en día, lamentó que su postura ha cambiado justificando que el cáncer de pulmón es diagnosticable y que se puede sobrevenir si existe diagnóstico precoz.