www.diariocritico.com
Elecciones Legislativas estuvieron plagadas de irregularidades

Elecciones Legislativas estuvieron plagadas de irregularidades

sábado 08 de mayo de 2010, 10:05h
En los pasados comicios legislativos, que se realizaron el 14 de marzo, se constató la compra de votos en 6 departamentos y se registraron 15 mil irregularidades en 18 de ellos, denunció en un informe la misión de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA).


En el documento, entregado por el director del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral (DECO) Pablo Gutiérrez, consta que los observadores de la OEA comprobaron  la "compra de votos en los Departamentos de Atlántico, Bolívar, Cundinamarca, Magdalena, Nariño y Norte de Santander".

La misión volvió a llamar la atención sobre esta "anomalía" que ya había detectado y hecho pública en las elecciones locales de 2007, recalca el informe.

El informe subraya que "las debilidades y fortalezas de la organización electoral colombiana se reflejaron el día de la elección"; en este sentido, destacó como logro que en comparación con anteriores jornadas electorales la del 14 de marzo "tuvo uno de los niveles más bajos de violencia".

"Si bien hubo aún necesidad de trasladar mesas por las amenazas que pesaban sobre ciertas localidades, se registraron importantes progresos en materia de seguridad que ayudaron a una votación con pocos sobresaltos para candidatos, jurados, testigos partidarios y electores", indicó Gutiérrez.

En las elecciones hubo un importante despliegue de los miembros de las fuerzas del orden público que brindaron protección en la gran mayoría de los recintos electorales, prosiguió.

Todo esto se ve vio reflejado en los índices revelados por el Centro Integrado de Inteligencia Electoral, los cuales indican que en relación con 2006 la jornada experimentó una reducción del 86 por ciento en las acciones de grupos terroristas y de un cien por cien de la violencia política, recordó el director del DECO.

La misión de la OEA desplegó con motivo de estas elecciones 70 observadores internacionales provenientes de 17 Estados miembros de la OEA y de cinco países observadores.

Entre sus recomendaciones, la OEA destaca la necesidad de reforzar la formación de los jurados, simplificar los mecanismos de votación, mejorar las condiciones de los recintos de votación, facilitar el acceso a las actas de escrutinio, y mejorar la transmisión de resultados preliminares.

La OEA instó al Gobierno a redoblar sus esfuerzos para garantizar el éxito de las elecciones presidenciales del próximo 30 de mayo, comicios que el organismo también observará.

De hecho, el jefe de la misión, Enrique Correa, visitó los pasados días 20 y 22 de abril el país cuando se instaló la misión. En estos momentos ya hay un grupo móvil de observadores recorriendo el país.


Notas relacionadas...

















¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios