www.diariocritico.com

Esperanza de vida debe llegar a 76 años

Perú llegaría al primer mundo en 2021 si crece 8,4% anual

Perú llegaría al primer mundo en 2021 si crece 8,4% anual

lunes 10 de mayo de 2010, 03:36h
El bicentenario de la Independencia Nacional, a celebrarse en 2021, nos podría pillar accediendo al ansiado estatus de “país del primer mundo”. Ello, si mantenemos una tasa anual de crecimiento del 8,4%, según el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

La tasa es similar al promedio anual que registrado entre 2006 y 2008. Así, la CCL planteó que este crecimiento sea una meta programática de quienes postulen a la presidencia del país el próximo año.

De no alcanzar sostenidamente el 8,4% de crecimiento, y registrar promedios más bajos -3.8%-, el Perú recién llegaría al primer mundo recién en 27 años.

Salir del subdesarrollo no es solo producto de buenos indicadores de crecimiento económico, sino también de desarrollo industrial, inversión de capitales a largo plazo, desarrollo tecnológico y estado de bienestar en la población, en una palabra, desarrollo humano.

La esperanza de vida al nacer (76 años), la tasa de alfabetización de adultos (92%) y el ingreso per cápita (US.500) son los indicadores de este desarrollo en el primer mundo.

De mantener el 8,4% de crecimiento, al 2021 la pobreza en el Perú se reduciría de 37,8 a 4%, el analfabetismo desaparecería, la cobertura de agua y electricidad llegaría a 100% y la desnutrición crónica, a 10%, según la CCL.

A pesar de las alentadoras cifras macroeconómicas, la meta de desarrollo se complica si los Gobiernos fortalecen la institucionalidad y el imperio de la ley, para luchar contra la corrupción y la impunidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios