www.diariocritico.com

Quiere reducir deuda

Ford afirma que será totalmente rentable este año

Ford afirma que será totalmente rentable este año

viernes 14 de mayo de 2010, 00:43h
Ford afirma que será totalmente rentable este añoFord reafirmó hoy ante sus accionistas que la situación económica de la compañía ha experimentado una fuerte mejoría en los últimos meses y que espera ser totalmente rentable este año, aunque también expresó su preocupación por la elevada deuda que arrastra.

Ford ya ganó 2.700 millones de dólares en 2009, gracias al empuje final del año y a cuestiones fiscales. Pero en el primer trimestre de 2010, la empresa volvió a sorprender a los analistas con un beneficio de 2.085 millones de dólares.

No obstante, la empresa tiene una deuda superior a los 30.000 millones de dólares que los directivos han reconocido como un pesado lastre.

La junta de Ford también sirvió para prestar un improvisado homenaje al consejero delegado de la empresa, Alan Mulally, a quien la mayoría de los accionistas agradecieron la reestructuración que ha permitido la vuelta a la rentabilidad.

El presidente del consejo de administración de Ford, y bisnieto del fundador de la compañía, Bill Ford, también felicitó públicamente a Mulally y expresó su deseo de que el antiguo directivo de Boeing se mantenga al frente en los próximos años.

"Ha sido excelente para la compañía. Nos gustaría que se quedara (en Ford) tanto tiempo como quiera", afirmó Bill Ford, quien añadió que Mulally había presidido "uno de los mayores giros financieros" en los 106 años de historia de la empresa.

Ford también dijo que los sacrificios realizados por los trabajadores de la empresa en 2009 "empiezan a mostrar resultados" y que gracias a la reducción de costes y los nuevos vehículos, la compañía volvió "a ser rentable a pesar del mercado más débil" de los 18 últimos años.

Otros inversores calificaron el trabajo realizado por Mulally y su equipo directivo como "impresionante" y le agradecieron la labor que ha realizado en los últimos cuatro años.

Por su parte, Mulally dijo que la principal prioridad de la compañía es reducir su deuda de 31.300 millones de dólares por lo que no hay planes a corto plazo para volver a pagar dividendos a los accionistas a pesar de los beneficios.

La magnitud de la deuda acumulada por Ford es especialmente significativa ahora que General Motors y Chrysler eliminaron en 2009 gran parte de su endeudamiento gracias a las decenas de miles de millones que las autoridades de Estados Unidos y Canadá inyectaron en las compañías para evitar su cierre.

"Son los momentos iniciales de nuestra recuperación. Tenemos que fortalecer la cuenta de resultados y ponerla en orden. Si continuamos la recuperación y eso es lo que esperamos, el fortalecimiento de la cuenta de resultados es nuestra prioridad", explicó Mulally.

Mulally también dijo que el plan de reestructuración de Ford, llamado "One Ford" está funcionando.

"Estamos más convencidos que nunca de que Ford tiene el plan adecuado" señaló Mulally, quien añadió que le permitirá "desarrollar una creciente rentabilidad" que continuará en 2011.

Mulally también se refirió a los problemas de calidad que está padeciendo Toyota y dijo que Ford está sobresaliendo en ese capítulo y que la "seguridad" es el aspecto más importante en el sector.

"Los empleados se sienten muy optimistas sobre la compañía y su futuro" añadió el consejero delegado, que llegó a la compañía en 2006 tras protagonizar la reestructuración del gigante aeronáutico Boeing en la década de los noventa.

Durante la junta, el 70 por ciento de los accionistas rechazaron la propuesta de eliminar las acciones especiales que permiten que la familia Ford tenga la mayoría de los votos y que los descendientes del fundador controlen la empresa.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios