www.diariocritico.com

Arte y entretenimiento

Festival de Cine de Cannes con la presencia de nuestro país

Festival de Cine de Cannes con la presencia de nuestro país

viernes 14 de mayo de 2010, 00:46h
Festival de Cine de Cannes con la presencia de nuestro paísLa presencia de nuestro país en esta edición del Festival de Cannes será muy nutrida y la esperada cinta de Alejandro González Iñárritu estará acompañada por otras realizaciones mexicanas, entre las que destacan la cinta Abel del actor, productor y director, Diego Luna.

El Festival de Cine Cannes es uno de los más prestigiosos de todos los festivales de cine acreditados por la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos. La Palma de Oro que el jurado de Cannes entrega año con año, es uno de los reconocimientos más importantes que una película puede recibir.

Tras 64 años de que la película "María Candelaria", que dirigiera el gran Emilio "Indio" Fernández ganó este gran premio, otra cinta mexicana está entre las favoritas para ser reconocida con la Palma de Oro. Se trata de la película "Biutiful" del director Alejandro González Iñárritu, que es protagonizada por Javier Bardem.

"Biutiful" ha generado incontables expectativas por diversos motivos. Se trata de la primera película en la carrera del director, que realiza sin el apoyo de su guionista de cabecera, el también mexicano Guillermo Arriaga. En consecuencia, se trata también del primer trabajo que de González Iñárritu que no está basado en distintas historias que se entrelazan en el tiempo por algún suceso común que las relaciona.

"Biutiful" fue producida por "Cha Cha Cha Films", creada por los llamados "Tres Amigos" –es decir, los directores Alfonso Cuarón y Guillermo del Toro con el propio González Iñárritu-.

Hoy, muchos de los críticos más especializados en presagiar las decisiones del jurado, augurán a "Biutiful" una de las favoritas para llevarse la Palma de Oro.

Para continuar con la presencia del cine de nuestro país en Cannes, está la exhibición especial de la película "Abel", de Diego Luna, que no fue admitida para competir por el premio Cámara de Oro, pues ya participó en el Festival de Sundance, aún así, dicha cinta está considerada para representar a México en el premio "Óscar" de la Academia Norteamericana, en el 2011.

El productor y actor mexicano Diego Luna, afirmó que se siente muy contento por no estar compitiendo en el certamen. "Es una liberación no estar compitiendo aquí", señaló Luna a la prensa en el marco de un encuentro de promoción con medios mexicanos en una villa ubicada a las afueras de Cannes, Francia.

El actor y ahora director recordó en el encuentro con la prensa, en el que estuvo acompañado por los protagonistas del filme, que su primer película ya compitió previamente en el festival de cine independiente de Sundance, en Estados Unidos y aseguró que la "estructura" del certamen estadunidense le gusta más que la de Cannes

Existen otros dos mexicanos más que sí entraron en la competencia para los cineastas debutantes. Jorge Michel Grau con "Somos lo que Hay" y Michael Rowe con "Año Bisiesto" competirán por la "Cámara de Oro". Y precisamente, el jurado que habrá de decidir para quien es este galardón, está encabezado por otro mexicano: nada más y nada menos que el prestigiado Gael García Bernal.

México también estará presente en la Semana de la Crítica, una sección paralela de Cannes donde no competirán películas latinoamericanas pero se exhibirán especialmente dos filmes de nuestro país. Uno de estos trabajos es "Revolución", que contiene la visión de 10 directores acerca de la Revolución Mexicana, justo ahora que se conmemora el centenario de ese suceso de la historia nacional. También será exhibida "Señora Pájaro", el cortometraje de Veronique Decroux y Julio Bárcenas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios