www.diariocritico.com

Policía acusado de sicario y narcotráfico

Orlando Araujo es detenido en Brasil

Orlando Araujo es detenido en Brasil

La pieza clave para esclarecer la matanza de San Ramón está en manos de las autoridades. El ex capitán de Policía Orlando Araujo Becerra fue detenido en Brasil, entregado a la Policía en la fronteriza Puerto Suárez y desde ayer está a disposición de la Fiscalía que investiga el caso originalmente tratado como asesinato en Santa Cruz.
El diario El Deber describe que al ex capitán Araujo se le vio carialegre cuando bajó de una avioneta que aterrizó en el aeropuerto El Trompillo, luego de haber llegado de Puerto Suárez.

Mercenario. “Es el término correcto como se debería llamar a este ex capitán de policías. Lastimosamente ha actuado bajo sueldo (…) Ahora que responda por sus actos”, declaró anoche el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, coronel Ramiro Molina, tras haber recibido el reporte de la detención de Araujo, a quien los sobrevivientes de la matanza identifican como el líder de la banda de los sicarios.

El fiscal del caso, Carlos Rudy Parada, el Director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCN), y el abogador defensor de William Rosales, el narcotraficante secuestrado el 14 de mayo en San Ramón, coinciden en que Araujo debe aclarar la situación de Rosales y las causas del exterminio de seis de sus guardaespaldas.

“Supuestamente, Araujo es la persona que encabezó la matanza de todos ellos y el secuestro de William Rosales, no es una persona que sólo disparó: planeó y se llevó a Rosales”, dijo anoche el abogado Pedraza a este diario.

La noticia del arresto de Araujo movilizó a la Policía. Su Alto Mando coordinó con la Fuerza Aérea Boliviana para desplazar una nave hasta Puerto Suárez, puesto que un traslado por tierra podía ser objeto de una operación de rescate en el largo trayecto de 642 kilómetros. Tanto en el aeropuerto porteño como en El Trompillo hubo un fuerte dispositivo de seguridad. Ya en Santa Cruz se le detuvo en el hangar de los Diablos Rojos, donde lo esperaba una cuadrilla de agentes especiales que lo subieron a un automóvil con vidrios oscuros y lo trasladaron a la FELCN escoltado por tres motorizados.

El comandante departamental de la Policía en Santa Cruz, Humberto Echalar, confirmó que Araujo fue detenido por la Policía Federal brasileña, en posesión de armas, drogas y dinero, según un reporte de la agencia oficial ABI.

En cambio, Félix Molina, director nacional de la FELCN, fue más contundente y afirmó que Araujo era un mercenario cabecilla de una banda de volteadores y sicarios.

Molina destacó que los supervivientes de la matanza —un boliviano y un ciudadano colombiano— identificaron a Araujo como el líder de la banda, pero es “probable que se acoja al silencio o en su defecto declare que es mentira, pero la FELCC demostrará los hechos”.

Otro detenido es el teniente de Policía Dagner Paz, acusado de formar parte del grupo de sicarios comandados supuestamente por Araujo.

El viernes 14, esa banda emboscó a Rosales y sus esbirros cerca del río Quísere, donde maniató y acribilló a balazos a los serbios Pedrag Sertfko, Sasa Turcinovic y Bojan Bakula, además de los bolivianos Mauricio Méndez Santistevan, Rafael Douglas Cuéllar Loras y el cabo Diego Guardia, según declaraciones de testigos y las primeras investigaciones.

A la balacera sobrevivieron el boliviano Juan Carlos Gutiérrez Maraz, quien sufrió tres heridas de bala, y el colombiano Jair Repizo Rengifo (35), que resultó ileso, pues, según dijo, el cuerpo de uno de sus amigos lo protegió de los proyectiles.

Los extranjeros asesinados en San Ramón habían llegado a Bolivia contratados para la seguridad de Willam Rosales Suárez, cuyo paradero es un misterio.

Anoche, los supervivientes de la matanza fueron llevados a la FELCC para un ejercicio de reconocimiento del victimario, en este caso el ex capitán Araujo.

El abogado Denver Pedraza, portavoz de las familias de las víctimas, denunció que la matanza fue perpetrada por agentes y ex agentes de la Policía que tendieron una celada a los fallecidos, a la altura del kilómetro 12 de la ruta entre San Ramón y Guarayos.

Evo pide apoyo en tecnología

El presidente Evo Morales informó que durante su viaje al Viejo Continente habló con líderes de la Unión Europea sobre la lucha contra el narcotráfico que afronta el país y expuso que Bolivia requiere de tecnología para combatir este flagelo.

“Hablé de esto con representantes de la Unión Europea; ojalá puedan equiparnos con tecnología para combatir el narcotráfico. La gran debilidad que tenemos como Estado es la falta de tecnología; ya no es suficiente movilizar policías o a las Fuerzas Armadas. Para combatirlo necesitamos aviones y helicópteros equipados de radares, que puedan movilizar 20, 30, 50 agentes para intervenir oportunamente a los narcotraficantes. La gran ventaja que tiene Bolivia es la reducción voluntaria de los cultivos de coca en Chapare y los Yungas”, señaló.

Asimismo, dijo estar informado de que algunos policías han sido acribillados o han acribillado entre bandos de narcotraficantes en San Ramón. Agregó que la cocaína también llega de Perú y pasa a Brasil con la complicidad de policías que ejercen controles en las trancas.

Datos del caso San Ramón

El teniente Dagner Paz Mendoza se encuentra detenido en el penal de Palmasola por su participación en el clan Rosales.

¿Mercenario? Paz Mendoza fue identificado como uno de los integrantes de la banda que asesinó a seis personas en San Ramón.

Otro policía. En el operativo de ajuste de cuentas también fue ejecutado sin clemencia el cabo de Policía Diego Guardia Vía.

La Fiscalía está tras la pista de otro policía, apodado “Masaco”. El Fiscal declaró que ya ha sido identificado.

¿Abogados? El defensor del William Rosales sería el mismo que en el pasado evitó la detención de Orlando Araujo.

Reserva. La Fiscalía de Distrito recibió la instrucción de resolver el caso a la brevedad posible con el apoyo de los investigadores.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios