www.diariocritico.com

Encuesta de la Asociación de Consumidores Irache

El 29 por ciento de los navarros cree que la sanidad ha empeorado en el último año, aunque le da un notable

El 29 por ciento de los navarros cree que la sanidad ha empeorado en el último año, aunque le da un notable

Los resultados se han obtenido tras realizar 400 entrevistas durante el mes de febrero

viernes 04 de junio de 2010, 12:36h
El 29 por ciento de los ciudadanos piensa que la sanidad pública de Navarra ha empeorado en el último año, aunque da al sistema una nota media de 7,5 sobre 10.

   Estos datos se recogen en una encuesta elaborada por Cies por encargo de la asociación de consumidores Irache sobre la percepción de los ciudadanos acerca de la sanidad pública en Navarra. Los resultados se han obtenido tras realizar 400 entrevistas durante el mes de febrero.

   En el estudio, el 27 por ciento de los entrevistados puntúan con un sobresaliente la sanidad, el 51 por ciento con notable, el 17 por ciento con aprobado, y el 5 por ciento con un suspenso, lo que arroja una nota media de notable. No obstante, son más los encuestados que piensan que la sanidad ha empeorado que los que creen que ha mejorado.

   Con estos datos, el presidente de Irache, Manuel Arizcun, ha afirmado que "sigue existiendo una percepción positiva de la sanidad en Navarra, pero a la vez existe una preocupación cada vez mayor de que el sistema va empeorando".

   Para tratar de mejorar esta situación, Manuel Arizcun apuesta por adoptar medidas para reducir las listas de espera, corregir la falta de médicos y ahorrar gasto sanitario, evitando que "la política de austeridad vaya en detrimento de los servicios sanitarios".

   El principal problema que detectan los encuestados en la sanidad es el de las listas de espera (79 por ciento), seguido de la falta de médicos (47 por ciento), la necesidad de habitaciones individuales (25 por ciento) y la necesidad de mejorar el servicio de urgencias (23 por ciento).

   Sobre las listas de espera, los que se muestran más quejosos son los ciudadanos comprendidos entre los 30 y los 45 años y los que se muestran menos disconformes son los mayores de 65 años. Por zonas, los entrevistados de localidades de menos de 5.000 habitantes y de fuera de la Comarca de Pamplona son algo más críticos que el resto.

   Además, sobre las causas de las listas de espera, la mayoría lo achaca a la falta de personal (54 por ciento), seguido de la mala organización (23 por ciento) y el mayor número de pacientes (22 por ciento).

   El responsable de Comunicación de Irache, Alberto Lázcoz, ha afirmado que "si bien las listas de espera son la principal preocupación de los ciudadanos, no debemos olvidar algunos logros conseguidos, como la reducción de la espera media para la primera consulta e intervenciones quirúrgicas".

   No obstante, Lazcoz ha apostado por la elaboración de un estudio "serio" sobre los recursos materiales, económicos y humanos para implantar un programa de optimización a partir del cual se aprueben las contrataciones y la reorganización del sistema sanitario.

SERVICIO DE URGENCIAS

   En cuanto a los servicios de urgencias de la sanidad pública, el 33 por ciento de los entrevistados había acudido a urgencias en los seis meses anteriores a la elaboración de la encuesta y sólo un 5 por ciento reconoció haber acudido ante problemas leves o porque no les dieran cita rápidamente en el centro de salud.

   Por zonas, los vecinos de Pamplona son los que menos habían acudido a urgencias, mientras que los residentes en localidades de más de 5.000 habitantes, excepto la capital, son los que más lo habían hecho.

   La valoración de los ciudadanos sobre el servucio de urgencias es "buena", ya que un 78 por ciento opina que tuvo que esperar poco, un 11 por ciento mucho y un 10 por ciento bastante. Las puntuaciones son de 8,1 para el interés con el que fueron atendidos y del 8,2 para la peraparación del personal que le atendió.

AHORRO A TRAVÉS DE GENÉRICOS

   Por otra parte, Manuel Arizcun ha apostado por adoptar medidas para el ahorro de costes en la sanidad, lo que permitiría contar con más recursos para mejorar el sistema.

   En concreto, el presidente de Irache considera que la Administración debe impulsar "un mayor uso de los medicamentos genéricos entre los profesionales de la sanidad así como una labor de concienciación que permita que suba el número de ciudadanos que solicita estos fármacos cuando acude al médico". "Creemos que esta medida puede suponer un fuerte ahorro en el sistema sanitario sin ningún perjuicio para la salud de las personas, ya que estos fármacos ofrecen la misma eficacia que los de marca", ha dicho.

   Además, citando datos ofrecidos por el departamento de Salud, Arizcun ha explicado que si en el 2009 todos los medicamentos de marca que tienen genérico se hubieran vendido como genéricos se hubiera ahorrado a las arcas forles 22 millones de euros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios