www.diariocritico.com

Presidenta del PDC tira el mantel y desata un temblor político

Soledad Alvear: “Esto no da para más”

Soledad Alvear: “Esto no da para más”

jueves 10 de mayo de 2007, 00:30h
La senadora y presidenta de la Democracia Cristiana, Soledad Alvear, tomó el toro por las astas y afirmó que el país vive "un momento muy delicado y que requiere hoy más que nunca que ministros, subsecretarios, parlamentarios, partidos políticos, actuemos con responsabilidad y nos ordenemos. Esto no da para más, tenemos la obligación de ordenarnos y trabajar en consecuencia".
En las últimas semanas se han registrado varios conflictos internos en la alianza de partidos de Gobierno, Concertación por la Democracia. Tras el rechazo de un importante proyecto de ley propuesto por el Ministro de Hacienda, con los votos de los senadores de Gobierno bautizados como “díscolos”, se han generado polémicas por sucesivas críticas contra el Gobierno por distintos problemas.

La senadora Alvear se entrevistó durante una hora y media con la Presidenta Michelle Bachelet y le explicó que a su juicio ésta es la oportunidad para aclararle a los miembros del bloque gobernante, en todos sus estratos, que "no es el momento de los gustitos personales".

Por su parte, la Presidenta Bachelet se hizo eco de las palabras de la senadora Alvear y ex precandidata a la Primera Magistratura. Tras inaugurar un consultorio de salud, la mandataria afirmó que "los chilenos y las chilenas nos eligieron a los que estamos en el Ejecutivo, a los que estamos en el Parlamento, para resolver los problemas de la gente, no para peleas chicas ni para peleas menores. Yo soy peleadora, pero doy las peleas que valen la pena”.

Bachelet agregó que quería llamar a todos los sectores políticos a asumir el compromiso de estar a la altura de las necesidades de la gente. “Basta ya de peleas pequeñas. Francamente, creo que la gente espera más de todos nosotros", reiteró Bachelet.

Bachelet explicó que fue elegida Presidenta de la República con algo más de un 53 por ciento de los votos; “sin embargo, yo soy Presidenta de todas y de todos los chilenos, de los que votaron por mí y de los que no votaron por mí, y para eso necesitamos el apoyo de todos los sectores, para que de verdad podamos seguir avanzando".

"Me molesta la actitud de algunos políticos que no logran entender que el servidor público debe anteponer antes que cualquier cosa los intereses de la gente. Esa es la tarea de todos los servidores públicos y políticos de nuestro país", indicó Bachelet.

Reacciones variadas

Soledad Alvear visitó a la Presidenta Bachelet en su hogar y a la salida añadió que hay que aprovechar la oportunidad para sobrellevar los distintos casos de agendas paralelas que algunos personeros o algunas entidades manejan pero que no aportan a la gestión del Ejecutivo.

"Aquí no se trata de si hay problemas tecnocráticos o técnicos, sino que lo que hay en este momento en el país es un problema de carácter político y, por ende, la responsabilidad de encararlo como corresponde es de todos nosotros", dijo.

El Presidente del Partido Socialista, Camilo Escalona, reaccionó afirmando que "tenemos que buscar la manera de integrar de mejor manera las opiniones diversas" y agregó que "la unidad requiere un esfuerzo de todos y yo como presidente del Partido Socialista estoy dispuesto a realizar ese esfuerzo con el próposito de zanjar diferencias que a veces son legítimas, pero que se agrandan o exacerban innecesariamente, producto de la falta de diálogo".

En tanto, Sergio Bitar, máximo dirigente del Partido por la Democracia, PPD, sostuvo que si bien el llamado a la disciplina al interior de la Concertación realizado por la senadora Alvear es un poco "dramático", es preciso "mejorar lo que estamos haciendo, cada partido tiene situaciones distintas, pero todos estamos empujando en la misma dirección".

"Si todos los partidos hacemos un esfuerzo juntos debemos remontar, pero es cierto que hay que concentrarse en cumplir el programa de la Presidenta, cumplir lo que comprometimos con los chilenos y eso tiene que requerir un esfuerzo mucho mayor", agregó Bitar en declaraciones a una emisora de Santiago.

El presidente del PPD señaló que el origen de este "desorden" que vive la Concertación se debe a que la sociedad está enfrentando un nuevo proceso y que "Chile ha dado pasos enormes (...) estamos enfrentando realidades nuevas y eso exige al país madurarlas, de las fuerzas políticas avizorar los problemas del futuro de Chile".

"Estamos en una situación delicada, pero hay fuerzas para recuperarse, pensar en Chile, mirar y proponer soluciones mejores y trabajar más unidos", añadió.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios