www.diariocritico.com

Instan a un plan de reformas como el diseñado para Irlanda y Reino Unido en los 90

Más reformas estructurales en 2011 por orden de Bruselas y el FMI

Más reformas estructurales en 2011 por orden de Bruselas y el FMI

Bruselas pedirá más cambios en pensiones y mercado de trabajo a Portugal y España el próximo año
El FMI avisa de que la rigidez laboral y financiera de algunos países empeora la competitividad y la recuperación de las exportaciones
martes 08 de junio de 2010, 12:42h

El Gobierno está inmerso en un verdadero plan de ajuste y control por parte de la UE, en línea con los que se diseñaron para Irlanda, Portugal y Reino Unido en los años noventa por parte del FMI. A nadie escapa la advertencia lanzada por el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker,'recordando' que la Unión Europea solicitará mayores esfuerzos a España y Portugal a partir de 2011, así como reformas en el mercado de trabajo y el sistema de pensiones. El Ejecutivo de Zapatero se ha comprometido ya a ahorrar 15.000 millones adicionales hasta 2011 para recuperar el equilibrio fiscal.
Pero estos recortes no son suficientes para Bruselas, que después de forzar al equilibrio fiscal de los países del euro mediante recortes de gastos, busca ahora mejorar la competitividad para crecer, aunque sea una décimas. Bruselas es consciente de que un menor gasto en inversión incidirá negativamente en los crecimientos del PIB y ha emprendido una campaña de reformas estructurales para dinamizar economías, que psan esencialmente por las reformas del sistemas de pensiones, del mercado de trabajo y del sector energético.

El equipo de José Luis Rodríguez Zapatero tendrá que acometer en otoño, coincidiendo con la presentación del proyecto de Presupuestos de 2011, cambios en el sistema de pensiones, algún retoque en el mercado de trabajo para forzar el abaratamiento de los costes unitarios y el adelgazamiento del sector público empresarial. El economista inglés de la London School of Economics Edward Hugh, ha apuntado que "España necesita un ajuste fiscal, pero también un ajuste de precios y salarios, quizás de un 20%, una deflación", una tesis que comparten otros economistas.

El FMI también interviene

Las recetas para ganar competitividad y adelgazar deuda son similares a las que el Fondo Monetario Internacional (FMI) también impuso en su día a las economías de Irlanda (1989) o Reino Unido (2000), con el objetivo de modificar el déficit estructural de sus economías, cuya modificaciones se alargaron un período de once y siete años, respectivamente."Lo que el FMI y Bruselas están diciendo es que estamos provocando problemas al funcionamiento de los mercados y de las economías y que hay que solucionarlos cuanto antes", explica un analista de la consultora KPMG.

En esta línea, el FMI acaba de reclamar a la zona euro "acciones inmediatas" y "decisivas" que permitan completar el proyecto de unión monetaria, que vayan más allá de la gestión de la crisis y pongan en marcha reformas fundamentales, especialmente en los mercados laboral y financiero, y reduzcan el déficit.

El FMI destaca que la actual crisis europea es el resultado de políticas fiscalmente insostenibles, retrasos en la mejora del sistema financiero, avances insuficientes a la hora establecer la disciplina y la flexibilidad necesarias para un correcto funcionamiento de la unión monetaria y una deficiente gobernanza económica en la zona euro.

Como consecuencia, siguen existiendo divergencias entre las diferentes economías que han provocado desequilibrios, así como una "llamada de atención dramática" de los mercados. "La respuesta inmediata la crisis ha sido audaz, lo que demuestra la capacidad de la eurozona de actuar en conjunto cuando se le empuja", remarca.

En este sentido, considera indispensable poner en funcionamiento cuanto antes la denominada Facilidad Europea de Estabilización Financiera, pero recuerda que la gestión de crisis no es una alternativa a las políticas correctivas y a las reformas estructurales necesarias para reforzar los cimientos de la unión monetaria. "Las políticas deben avanzar urgentemente de la gestión de la crisis a las reformas fundamentales".

Aviso sobre las exportaciones


Para España, el Fondo Monetario no ha lanzado ninguna amonesteción concreta pero sí un claro aviso: apunta que "la fuerte demanda global y la debilidad del euro están ayudando a las exportaciones, pero la rigidez, especialmente de los mercados laborales y financieros de algunos países, están limitando la necesaria reestructuración a raíz de la crisis mundial".

Por este motivo, subraya que un retraso o una desgana en la consolidación fiscal de países que se enfrentan a amplios diferenciales de deuda podría contribuir a mayor pérdida de confianza de los mercados financieros en la sostenibilidad de los estos miembros del euro, a un aumento de las primas riesgo y a una depreciación del euro.

El economista Hugh ha sido hasta ahora el más pesimista en sus pronósticos sobre España. El catedrático pronunció una conferencia titulada "¿Finlandia o Argentina?" en la XXVI Jornada del Círculo de Economía, en la que señaló que dicho ajuste debería hacerse de forma "urgente". "O después de esta crisis somos un país muy competitivo como Finlandia o iremos a la quiebra como Argentina, no hay término medio", ha considerado este economista, que ha advertido de que el tiempo apremia y que si no lo que puede pasar es que "Alemania vuelva al marco y España acabe devaluando".

El rapapolvo del ministro sueco

El debilitado euro recibió cierto respiro el martes, pero los mercados financieros mantienen bajo intensa presión a los Gobiernos de la zona euro para que cumplan con sus compromisos de reducción de deuda, con un alza en los rendimientos de los bonos en Francia, Italia y España. "Hay incertidumbre en el mercado debido a la incertidumbre sobre la política fiscal. La respuesta debe ser una política fiscal responsable", dijo el ministro de Finanzas sueco, Anders Borg.

"Los países que han aportado la mayor cuota de incertidumbre deben ser los más ambiciosos en lo que se respecta a resolver estos problemas, y probablemente este sea el caso de España y Portugal", agregó.

Madrid y Lisboa, que luchan para disipar los temores de los mercados respecto a que puedan sufrir problemas para amortizar sus deudas como sucedió en Grecia, anunciaron medidas de austeridad adicionales a mediados de mayo a cambio de la protección de un amplio plan europeo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios