www.diariocritico.com

Wall Street bajo control: ¿una nueva era para las finanzas?

lunes 21 de junio de 2010, 23:51h

En su blog Éthique et marches (Ética y mercados), el analista Georges Ugeux analiza los pro y contra de la nueva reglamentación en Estados Unidos que intenta remediar la negativa de los mercados financieros para autorregularse. Aún falta mucho sin embargo para que entren en vigor las 2 mil páginas de la ley, con todo y sus amplias excepciones, conocida como “Volker Rule”, el nombre del ex presidente de la Reserva Federal.

Según la ley, ya no se permitirá a los bancos convertir a las actividades bancarias en rehenes de su especulación. JP Morgan, que dos días antes había anunciado la compra de un fondo especulativo brasileño, ya no podrá realizar la operación, se afirma.

Según el desglose que ofrece Georges Ugeux, las participaciones en los hedges fonds sólo podrán ser minoritarias. Además, en lo que concierne a los productos derivados, la estructura del mercado va a evolucionar hacia la transparencia: en lugar de mantener especificidades inútiles, se va a establecer una forma de estandardización y las transacciones se desarrollarán en los mercados reglamentados, principalmente las bolsas. “Esta transparencia —dice el analista— permitirá a la vez medir los peligros”.

En esta lucha de poder, Obama logró un punto medular: la creación de una agencia cuya función será la de reglamentar y aplicar reglas estrictas dirigidas a poner fin a lo que debe considerarse como una forma de acoso al consumidor. Era la bestia negra de los republicanos, dice Ugeux: los recientes abusos de los bancos que volvieron vana cualquier oposición.

Sobre el tamaño de las instituciones (“too big to fail”= “cuanto más grandes más fallidas”), es a través de los reguladores que se dará seguimiento a la evolución del tamaño y los riesgos de los bancos. Éstos contribuirán hasta con 20 mil millones de dólares a la creación de un mecanismo que permita intervenir a tiempo, sin tener que apelar al contribuyente.

En cuanto a los bancos que continuarán desarrollando y vendiendo productos estructurados sobre la base de sus activos financieros, les será imposible guardar en sus balances 5% al menos de estos activos: “esto asegurará la posibilidad de defenderse contra una actitud que consistió en vender no importa qué producto con una notación favorable sin consecuencias para los emisores”, dice Ugeux. Sin duda, añade, “esta legislación es una victoria para el presidente Obama”.

Opinión extraída del Periódico Milenio 30/06/10

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios