www.diariocritico.com
¿Un buen comienzo?

¿Un buen comienzo?

miércoles 23 de junio de 2010, 08:55h
Una de los aspectos que intrigaba a periodistas, políticos y en general a los colombianos, era el recibimiento que la comunidad regional daría a Juan Manuel Santos, tras ser elegido como el nuevo Presidente de Colombia en los comicios del pasado domingo 20 de junio.

Pues bien, a los que esperaban una ‘salida en falso’ o una mala actitud de parte de Hugo Chávez y Rafael Correa, mandatarios de Venezuela y Ecuador respectivamente, los han dejado literalmente con las ganas, ya que pese a la campaña de desprestigio que emprendió Chávez contra Santos, mientras éste era candidato, y al proceso judicial ecuatoriano que en meses pasados ordenó la captura del ex –ministro de Defensa, por causa de la ‘Operación Fénix’, ninguno de los dos mandatarios titubeó a la hora de saludar y felicitar públicamente la victoria del presidente electo.


Venezuela


En este sentido, el Gobierno venezolano felicitó a Santos, y manifestó que estará "atento" a la posibilidad de perfilar unas relaciones bilaterales con "sinceridad y respeto"; así mismo, la Cancillería del vecino país le deseó "éxitos en el ejercicio de su nueva responsabilidad".

Venezuela "estará muy atenta, no sólo a las declaraciones de los voceros del nuevo Gobierno, sino a los hechos que vayan perfilando el tipo de relaciones que pueda ser posible llevar con sinceridad y respeto", señaló un comunicado oficial.

La nota agregó que, "el Gobierno y el Pueblo venezolanos reiteran su aspiración a contribuir con la paz interna de Colombia, como factor clave que redunde en la paz y la integración de la región".

Semanas atrás Chávez había afirmado que si Santos llegase al poder, podría "generar una guerra" en la región siguiendo supuestas órdenes de Estados Unidos.


Ecuador


De otro lado, el presidente ecuatoriano Rafael Correa también felicitó a Juan Manuel Santos, pese a que éste tiene orden de captura emitida por la justicia de su país.

Desde hace varios meses, Santos ha sido llamado por un jurista ecuatoriano para que responda por su participación como cabeza de la ‘Operación Fénix’, en la que el Ejército de Colombia bombardeo territorio del país de Correa, provocando la muerte del segundo al mando de las FARC, alias ‘Raúl Reyes’.

Esta situación, como es de esperarse, generó una ruptura en las relaciones diplomáticas de ambos países, quienes desde septiembre de 2009 adelantan negociaciones para su restablecimiento.

En una de las mesas de trabajo, llamada de ‘asuntos sensibles’, Ecuador solicita la entrega por parte de Colombia de la información contenida en los computadores de alias ‘Raúl Reyes’ que se hallaron el lugar del bombardeo. En ese mismo sentido, Colombia ha solicitado la suspensión del proceso judicial contra el hoy presidente electo.

"Lo más importante es el ambiente absolutamente positivo que existe desde hace meses", subrayó el ministro ecuatoriano de Seguridad Interna y Externa, Miguel Carvajal, al anotar que "no hay que apresurarse".

Mientras tanto, Carvajal expresó que Correa podría asistir a la toma de posesión Juan Manuel Santos, el próximo 7 de agosto, si hay una "invitación formal” por parte de Colombia.


Bolivia


Otro de los países suramericanos que se sumó a la bienvenida de Santos la Bolivia de Evo Morales, que tiempo atrás había criticado duramente al saliente mandatario, Álvaro Uribe, por el tratado militar con Estados Unidos, acusándolo incluso de afectar la unidad de la Comunidad Andina.

Morales expresó "el profundo anhelo" de que la Presidencia de Santos pueda pacificar a Colombia "como aporte a la paz de toda la región". Así mismo, la Cancillería boliviana ratificó "su mejor disposición para continuar fortaleciendo los históricos lazos de amistad y de cooperación entre ambos países, así como a través de los distintos mecanismos de integración regional en los que participan juntos".


Nicaragua


Saliendo de la parte sur de América, se encuentra otro país con el que Colombia no ha tenido precisamente una ‘luna de miel’ en los últimos años, se trata de Nicaragua, cuyo mandatario Daniel Ortega, quien es bastante cercano a Hugo Chávez, ha realizado acciones provocadoras para el Gobierno saliente de Uribe.

Dentro de dichas acciones se encuentran la declaración de su ‘amistad’ y ‘simpatía’ personal por el fallecido cabecilla de las FARC, ‘Manuel Marulanda Vélez’; el rompimiento de las relaciones diplomáticas por un tiempo de 26 horas, como protesta por el bombardeo de Colombia a Ecuador; la autorización de asilo a cuatro personas vinculadas con la guerrilla, entre ellas a Rubén Darío Granda hermano de Rodrigo Granda, llamado el canciller de las FARC; la dura crítica al tratado militar entre Estados Unidos y Colombia, y la demanda á Colombia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, por inconformidad en los límites marítimos.

Sin embargo, pese a lo anterior, en relación a Juan Manuel Santos, Ortega expresó: "Felicito el resultado del domingo y su elección como nuevo presidente de Colombia…El pueblo de Nicaragua saluda al hermano pueblo colombiano, a sus nuevas autoridades y desea firmemente que este período presidencial que se inaugurará el 7 de agosto nos permita alcanzar relaciones de entendimiento y cooperación".

El mandatario sandinista aseguró además que espera ese tipo de relaciones, tanto en el ámbito bilateral como en el de los organismos donde se reúnen los gobernantes, para "propiciar reflexiones y soluciones frente a las complejidades del mundo" actual.

"Reitero nuestro saludo y el deseo de que el pueblo colombiano vea realizadas sus aspiraciones de reconciliación, unidad y paz", concluyó Ortega.


Los aliados


Pero así como Santos recibió la bienvenida de los mandatarios más polémicos, también la recibió de los Jefes de Estado, que en los últimos años se han posicionado como ‘los alisados’ de Colombia: Panamá y Perú.

En ese sentido, Ricardo Martinelli, presidente de Panamá, felicitó por su victoria en las elecciones presidenciales de Colombia a Juan Manuel Santos, quien manifestó su intención de viajar a la nación centroamericana antes de asumir en agosto.

Martinelli y Juan Carlos Varela, canciller panameño, transmitieron sus "deseos de éxitos" a Santos y "la voluntad del Gobierno panameño de colaborar con las futuras autoridades con la finalidad de estrechar, aún más, las relaciones existentes entre ambos países".

Además, el presidente panameño expresó felicitaciones a Uribe, "por los logros alcanzados durante su administración", y elogió el desarrollo del proceso electoral y al pueblo colombiano por su participación en unos comicios con "alto grado de civismo" y "vocación democrática".

De otro lado, Alan García, Jefe de Estado de Perú, felicitó por su victoria en la segunda vuelta de las elecciones a Juan Manuel Santos, y le expresó su "profunda amistad y afecto".

A este respecto, Santos afirmó tener "una buena amistad" con el mandatario peruano, de quien dijo sentirse "cercano", como se siente también del presidente chileno Sebastián Piñera.


Las promesas

Dentro del plan de Gobierno de Santos se recalcó que uno de los puntos más importantes es el mejoramiento de las relaciones binacionales entre Colombia y los demás países. De hecho en su primer discurso como presidente, la noche de los comicios, Juan Manuel Santos invitó a los gobiernos de Ecuador y Venezuela a "abrir caminos de cooperación hacia el futuro".

"Aspiro a trabajar de la mano con los países vecinos, a desarrollar una agenda conjunta de cooperación e integración en todos los frentes"
, expresó el Presidente electo ante miles de simpatizantes congregados en el coliseo El Campín, en Bogotá.

Según Santos, del Partido de ‘La U’, en las "relaciones conflictivas" como las que tiene actualmente Colombia con Ecuador y Venezuela siempre "hay dos alternativas: mirar con amargura hacia el pasado o abrir caminos de cooperación hacia el futuro".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios