www.diariocritico.com

Debate sobre el Estado de la Comunidad

Redondo acusa a Herrera de hacer un 'ajuste encubierto'

Redondo acusa a Herrera de hacer un "ajuste encubierto"

miércoles 23 de junio de 2010, 23:10h
Actualizado: 25 de junio de 2010, 13:14h
La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Ana Redondo, calificó de "tibio guiño" el recorte de 80 millones de euros anunciado por el presidente de la Junta en su intervención en el Debate sobre el Estado de la Comunidad, al tiempo que le acusó de llevar a efecto un "ajuste encubierto" desde noviembre de 2009 que ha afectado a empresas y empleo.

Ante esta acusación, Juan Vicente Herrera pidió a la socialista que compare la austeridad y la estructura de la Junta con la de cualquier otro Ejecutivo regional del país. Asimismo, le recordó que en Castilla y León existen 12 consejerías y 104 altos cargos, unos datos que comparó con los de gobiernos como el de Andalucía con 13 consejerías y 270 altos cargos o Castilla- La Mancha con 127.

Ana Redondo centró parte de su intervención en este 'cara a cara' en las medidas anunciadas por el presidente de la Junta, al que acusó de no haber "izado" en ningún momento "la bandera del autogobierno" frente a la crisis y de haber "mezclado hábilmente" la omisión de responsabilidades, el mimetismo en la adopción de medidas puestas en marcha por el Gobierno central y la falta de transparencia y evaluación.

Tras esta reflexión la portavoz del PSOE incidió en que de la crisis económica actual sólo se saldrá con la colaboración y el esfuerzo conjunto, tras lo que apuntó que en Castilla y León existe la oportunidad para acordar fórmulas que reduzcan los índices de desempleo "disparados en los últimos nueve meses". En este sentido propuso un pacto por el empleo en el marco de la recién aprobada Reforma Laboral y con el fin de que sirva de "revulsivo económico", informa ep.

Durante su intervención Ana Redondo señaló que los recortes anunciados por Herrera demuestran que la estructura administrativa no era tan austera como se predicaba desde el Gobierno regional, de hecho "eran prescindibles externacionalizaciones y coches oficiales".

Además, a juicio de la portavoz socialista, el presidente de la Junta no ha tenido la "valentía" de otros regidores autonómicos a la hora de prescindir de cargos públicos, empresas y fundaciones. "La estructura de la Junta no puede seguir engordando mientras la Comunidad pierde población".

Restructuración del sector financiero


La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista acusó al presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, de haber sido "ninguneado" en el proceso de del sistema financiero en la Comunidad, mientras que éste la calificó de "portavoz intervenida".

Redondo señaló que lo que en un primer momento se concibió como "músculo financiero" se ha convertido en un "tendón", en cuyo proceso de reestructuración se evidenció "el enfrentamiento de la instituciones y políticos que viven instalados en clave provincial y no sienten apego por la Comunidad".

"Todos recordamos que el proceso de fortalecimiento del músculo financiero se inició con la finalidad de integrar las seis cajas en una sola mucho más potente y al servicio de Castilla y León", recordó la portavoz socialista, a lo que añadió que "se trataba de que los intereses de la Comunidad pudiesen contar con un sólido apoyo financiero y necesario para afrontar el futuro".

Sin embargo, como apuntó, en el proceso "se han dejado muchos pelos en la gatera" con "Caja Duero y Caja España sujetándose el esqueleto, Caja de Burgos haciendo la ruta del pacharán y las de Segovia y Ávila locas por que las triture Caja Madrid, todo sin contar con CajaCírculo", recordó.

Por su parte, Herrera advirtió a quienes "quieran suicidarse financieramente" que "no cuenten" con el Gobierno regional, que rechazará determinadas operaciones en este campo al igual que, recordó, se dio el visto bueno a las "bien fundamentadas" y que presentaban un "marco de garantía".

En otro sentido, Ana Redondo propuso la celebración de un pleno extraordinario en las Cortes para aprobar la Renta Garantizada de Ciudadanía el próximo mes de julio, una acción que fue respaldada en su turno de réplica por el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, quien se mostró convencido de que el Grupo Parlamentario Popular estará "de acuerdo" con que la Cámara trabaje el próximo mes.

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Carlos Fernández Carriedo, quien cerró la primera sesión del Debate sobre el Estado de la Comunidad, supeditó  el acuerdo de todos los grupos parlamentarios de las Cortes sobre la Renta Garantizada de Ciudadanía a que no se rompa lo establecido y pactado en el marco del Diálogo Social.

Representantes sociales

El secretario autonómico de UGT, Agustín Prieto, se mostró preocupado por el anuncio de reducir en torno a 1.000 millones de euros el Presupuesto General de la Comunidad para 2011, por lo que reclamó que se detallen las partidas que sufrirán estos recortes.

"Es la cuadratura del círculo", señaló, tras lo que se preguntó cómo prevé la Junta dar cumplimiento a sus compromisos con un descenso presupuestario de estas características, un punto en el que anunció que desde su sindicato se hará un seguimiento exhaustivo de la política de reducción.

Por otra parte, el secretario regional de CC.OO, Ángel Hernández, exigió que la que la Renta Garantizada de Ciudadanía esté aprobada antes de 1 de septiembre y, en su defecto, que tenga carácter retroactivo a esta fecha.

Hernández pidió a los grupos parlamentarios que trabajen durante el verano para sacar adelante esta Ley tan "necesaria" ante la situación económica actual, ya que muchos ciudadanos de la Comunidad carecen de prestaciones en este momento, a la vez que mostró su preocupación por el recorte de 1.000 millones de euros en los Presupuestos Generales de la Comunidad en 2011 anunciado por el presidente y pidió que sea abordado en el marco del Diálogo Social.

Por último, el presidente de Cecale, Jesús María Terciado, valoró que el presidente de la Junta de Castilla y León anunciara su pretensión de no subir impuestos, al tiempo que reclamó concreción sobre la aplicación del citado recorte. Aunque señaló que "es momento de rebajar el gasto", para lo que propuso la búsqueda de la eficacia en la gestión y de fórmulas para mejorar la competitividad y productividad de las empresas.


 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios