www.diariocritico.com
Cuadro de Picasso se vende por 51,2 millones de dólares

Cuadro de Picasso se vende por 51,2 millones de dólares

jueves 24 de junio de 2010, 06:13h
El "Retrato de Ángel Fernández de Soto", una obra maestra del español Pablo Picasso, fue subastada en Londres por la casa Christie's.

Esta puja de arte impresionista y moderno, presentada como "histórica", recaudó un total de 152,5 millones de libras, una suma sin precedentes para una subasta celebrada en el Reino Unido, anunciaron los organizadores.

Y eso que la otra obra destacada junto con la de Picasso, unas "Ninfeas" del maestro impresionista francés Claude Monet, no se vendió.


El precio alcanzado este miércoles por el retrato del artista y amigo de Picasso Ángel Fernández de Soto se quedó muy lejos del récord mundial para una subasta establecido en mayo pasado en Nueva York por otra obra del pintor español, "Desnudo, hojas verdes y busto" (1932), con 106,4 millones de dólares.

El lienzo pintado por el pintor malagueño en 1903 conocido también como "El bebedor de absenta", tenía como la anterior una estimación previa de entre 44-58 millones de dólares.

Las ganancias de la venta a un postor anónimo se destinarán a las obras de la fundación del compositor británico Andrew Lloyd Weber, dedicada a la promoción del arte y la cultura británica, que adquirió el cuadro en 1995 por 29,1 millones de dólares.

La fundación ya trató de venderlo en una subasta organizada por Christie's en Nueva York en 2006, pero tuvo que retirarlo después de que un heredero del banquero berlinés judío Paul von Mendelssohn Bartholdy denunciara que los nazis forzaron a su antepasado a deshacerse del lienzo en 1934.

Entre las diez obras mejor vendidas de esta velada figuran otros dos Picasso, "El beso" (1969), con 17,8 millones de dólares y "La lectora" (1921), con 8,3 millones de libras.

La segunda mejor venta fue la de "Frauenbildnis (Retrato de Ria Munk III), uno de los últimos grandes retratos femeninos del austriaco Gustav Klimt (1862-1918), ejecutado en los dos últimos años de su vida.

El "Parque del hospital Saint Paul", pintado por Vincent Van Gogh en 1889 durante su estancia voluntaria en un manicomio de Provenza, alcanzó los 13,3 millones de dólares.

En cambio, las "Ninfeas" (1906) de gran tamaño de Monet (1840-1926), se quedaron sin comprador.

"No encontró un comprador", se limitó a decir una portavoz de la casa Christie's, que ya vendió esta obra a su actual propietario en 2000.

El precio más alto lo alcanzó "Autorretrato con Paleta" (1878), uno de los dos autorretratos conocidos de Edouard Manet, que se vendió en 33 millones de dólares, lo que supone un nuevo récord para el artista.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios