www.diariocritico.com

Detienen en Belfast a Fermín Vila Michelena

La colaboración con Irlanda del Norte lleva al arresto de un etarra huido del antiguo 'comando Madrid'

La colaboración con Irlanda del Norte lleva al arresto de un etarra huido del antiguo 'comando Madrid'

viernes 25 de junio de 2010, 07:45h
El presunto miembro de ETA Fermín Vila Michelena, detenido la noche de este jueves en Belfast, estaba en activo y realizaba en la actualidad labores de logística para la banda, según informaron fuentes de la lucha antiterrorista. 
   Varios guardias civiles del Servicio de Información se desplazaron hasta Belfast para colaborar en la investigación, que ahora trata de averiguar si Vila Michelena vivía junto con otros miembros de ETA en la citada localidad.

   La policía de Irlanda del Norte detuvo esta noche al ex miembro del 'comando Madrid', que comenzó a colaborar con ETA en 1989, en una operación que contó con la colaboración de la Guardia Civil.

   Nacido en 1970 en Irún (Guipúzcoa), Vila Michelena figuraba como uno de los etarras más buscados en la primera lista de terroristas de la UE difundida en 2001. Asimismo, está incluido en la lista de terroristas de EEUU de 2002.


Historial del detenido

Antes de incorporarse a este comando, Vila Michelena formó parte de otras estructuras de la banda terrorista ETA:
 
— El 1 de junio de 1989 fue detenido por la Guardia Civil en Irún (Guipúzcoa) por su pertenencia al ‘comando legal Berria’, por su presunta participación en varias acciones terroristas contra intereses franceses (camiones y concesionarios de vehículos). Puesto a disposición judicial, ingresó en prisión, quedando en libertad bajo fianza el 9 de junio de 1989.

— Candidato por Herri Batasuna en las elecciones al Parlamento Europeo que se celebraron el 12 de junio de 1994. Posteriormente también figuró como interventor/apoderado por Herri Batasuna en las Elecciones Generales celebradas el 3 de marzo de 1996.

— En marzo de 2001, huye de su domicilio con motivo de la desarticulación por la Guardia Civil del ‘comando legal Sugoi’ y del ‘comando Zaparburu’ (‘comando Galicia’), para el que realizaba labores de “correo”.

— Entre abril y octubre de 2001, antes de huir a Francia, formó parte del ‘comando Madrid’.

Por estas acciones, la Audiencia Nacional mantenía en vigor tres requisitorias:

— El 6 de noviembre de 2002, el Juzgado Central de Instrucción número Tres de la Audiencia Nacional, emitió una orden de búsqueda, detención e ingreso en prisión contra Vila Michelena, en el marco de un sumario seguido por asesinato, lesiones, tenencia de artefactos explosivos y falsificación de documentos, con fines terroristas. Esta requisitoria fue transformada en Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) en marzo de 2010.

— El 29 de septiembre de 2003, el Juzgado Central de Instrucción número Dos de la Audiencia Nacional emitió una orden de búsqueda, detención e ingreso en prisión contra Vila Michelena por un delito de terrorismo.

— El 18 de mayo de 2010, Juzgado Central de Instrucción número Cinco de la Audiencia Nacional emitió una Orden Europea de Detención y Entrega contra él por un delito de terrorismo.



- Lea también:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios