www.diariocritico.com
La educación municipal y su lucha por el reconocimiento

La educación municipal y su lucha por el reconocimiento

lunes 28 de junio de 2010, 19:37h
A casi un mes de la marcha contundente protagonizada por las autoridades, directivos, padres de familia y estudiantes de los unidades educativas municipales tras el debate de la cuestionada ley de educación general que los excluía del sistema, aún ‘se debe estar vigilante’ dicen sus defensores.
FOTO DIARIO EL COMERCIO

El año lectivo en la sierra y amazonia del Ecuador concluirá esta semana de manera formal en cumplimiento a las disposiciones de la autoridades de educación. Dentro de esto quedan muchos temas pendientes y que deben ser vigiados por sus principales actores.

Uno de ellos es el cuestionado proyecto de ley de educación que generó rechazo por quienes defienden la educación municipal, excluida del informe para segundo y definitivo debate en el órgano Legislativo del país.

Las marchas protagonizadas por los principales de los establecimientos municipales puso en jaque a la Asamblea Nacional que tramita el debate para la aprobación de la ley.

El artículo 54 el mas cuestionado del proyecto que entró a segundo y definitivo debate señala: Instituciones educativas públicas.- Las instituciones educativas públicas son fiscales, militares o policiales. Lo que es rechazado por los gobiernos locales (Municipios) por incluir a las instituciones municipales como parte de lo publico cuando su rectoría está a cargo de otro estamento. 

En declaraciones a Diariocrítico Ecuador, el concejal Fabricio Villamar, uno de los defensores de la educación municipal en el país cuestionó la medida y advirtió de lo ‘peligroso’ que se intente excluir a la educación municipal del sistema de formación en el país. “La trayectoria de casi 116 años formando a los bachilleres avala que es imprescindible dejar de lado al sistema municipal o reducirlo a la construcción de infraestructura o de manejo logístico”

Sus argumentos defienden lo público y a su vez busca “una concurrencia entre la educación manejada por el Estado, que es regida por el Ministerio de Educación Nacional,  y por otro lado el Municipio como autoridad competente de los establecimientos a su cargo como escuelas y colegios”.

En cifras remarcó que la percepción de alrededor de 21 millones de dólares que ingresan por concepto de educación afectará el mejoramiento y la calidad de la enseñanza municipal, dejando claro que la postura que defienden no necesariamente está en contra de lo público; pero, concordó con las voces que van mas allá, como las emitidas por Miltón Luna, coordinador de Contrato Social por la Educación que señaló que ésta debe ser administrada en su totalidad por los gobiernos locales.

Para Villamar es necesario una concurrencia entre las dos debido a que “lo público no necesariamente es malo”.

Otras voces

En las marchas encabezadas por el Alcalde de Quito, Augusto Barrera, las manifestaciones en respaldo a la educación municipal por parte de los alumnos y padres de familia fueron evidentes.

Javier Hidalgo estudiante de uno de los establecimientos municipales señaló que “la educación que nos imparten es de calidad y nos prepara para estudiar en otros países”.

Por su parte los padres de familia entre consignas y argumentos sostienen que “es una educación donde los chicos salen como buenos bachilleres, además es muy regular el estudio, sin interrupciones”


“lo que se busca es afinar el concepto de concurrencias compartidas entre los gobiernos nacional y local, incorporar a los planteles municipales como parte de las instituciones públicas y afianzar el rol del Municipio en la educación”.

Augusto Barrera, Alcalde de Quito

 “Los municipios no pueden ser simples constructores de la infraestructura, como prevé el proyecto de ley. Tampoco puede estar a cargo de cinco o seis colegios, sino deberían administrar toda la educación”.

Milton Luna, coordinador de Contrato Social por la Educación

 “No puede haber un desarrollo de la ciudad sino se lo vincula con un modelo de educación y esa debe ser tarea de los municipios”.

César Rodríguez, Asambleísta y presidente de la Comisión de Educación

“Vamos a defender la educación municipal porque es uno de los pilares fundamentales del sistema educativo, por consiguiente, acogeremos, espero que en forma unánime, las propuestas formuladas por ustedes”

Fernando Cordero, Presidente de la Asamblea Nacional
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios