www.diariocritico.com

Declaraciones tras la sentencia del Constitucional

Montilla pide una cita con Zapatero para exigir que se cumpla el 100% del Estatut

martes 29 de junio de 2010, 14:39h
El molt honorable president Montilla ha bajado el tono de la crítica a la sentencia del Estatut, pero no el fondo de la misma. Tras la reunión del Govern, ha comparecido en rueda de prensa para confirmar que no adelantará elecciones -se celebrarán en otoño, como estaba previsto-, para pedir una movilización social y sin precedentes contra el Tribunal Constitucional y para informar que ha pedido una entrevista con Zapatero para exigir al Estado que, pese a la sentencia, se busquen fórmulas para desarrollar al cien por cien el Estatut de Cataluña. Montilla ha reconocido que "ayer no fue un buen día [para la Generalitat], pero peor será para el PP y su visión monolítica de España".

Montilla ha girado algunos grados su discurso: después de sus incendiarias declaraciones de la noche anterior, y tras observarse una confrontación directa entre su análisis sobre la sentencia del Estatut y el de la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, este martes ha vuelto a comparecer para pedir a la sociedad catalana y al Gobierno del Estado en general que se busquen las fórmulas necesarias para que, pese a la sentencia del Tribunal Constitucional, "Cataluña tenga el Estatut que el Parlament aprobó", sin recortes, al ciento por ciento.

Por esta razón, ha anunciado que ha solicitado un encuentro con el presidente Rodríguez Zapatero en cuanto los juristas catalanes hayan analizado la sentencia; una reunión en la que le va a exigir al presidente español recomponer el pacto estatutario y rehacer el pacto constitucional, pero en el sentido de una vuelta al pacto político que dio a luz verde al Estatut declarado inconstitucional en 14 artículos -un pacto político al que llegaron, por cierto, Zapatero y el convergente Artur Mas- y en el de "reforzar el espíritu de la Constitución del 78" frente a quienes la reinterpretan hoy en día. Es decir, frente a los magistrados del Tribunal Constitucional.

Porque Montilla ha vuelto a cargar contra el PP, por interponer un recurso al que el Constitucional ha hecho caso en una parte, y al propio Constitucional por atreverse a enjuiciar, desde su interpretación de la Constitución, un Estatut clave para el autogobierno catalán. Y en este punto, Montilla ha vuelto a reiterar la "indignación que provoca la sentencia, tanto por su contenido como por su proceso largo".

Eso sí, ha moderado su lenguaje y lo ha aplicado al Estado de Derecho y al pensamiento democrático: todos deben acatarla, pero "acatarla no nos impide emitir un juicio severo, negativo, sobre el Tribunal Constitucional", ha dicho, para después desmarcarse del radicalismo de Esquerra Republicana de Cataluña, cuyos dirigentes han dicho que no acatarán la sentencia: "Las sentencias de los tribunales en un estado de Derecho se acatan, y yo las acato; cuando dice Esquerra que no las acata, yo no sé qué quiere decir".

Tampoco se ha librado el PP del látigo del cordobés Montilla, que ha vuelto a destacar la "responsabilidad del PP, que con su actitud hostil ha intentado hundir el Estatut en su tramitación incluso antes de que fuera aprobado por el Congreso de los Diputados". Aunque insistiendo, como hace el Gobierno, que "el PP no ha conseguido su intención", ya que el propio Constitucional "le ha quitado más de cien veces la razón" en su recurso.



Discrepancias con el Gobierno

En sentido parecido, Montilla ha reconocido que "la reacción del Gobierno de España responde a una lógica y la del Gobierno de Cataluña responde a otra lógica", en relación a las palabras dispares que un día antes dijeron el propio Montilla y la vicepresidenta De la vega, pero insistiendo que el Estatuto "es el elemento esencial de nuestro autogobierno" y que "con el Gobierno español, tiempo habrá de hablar" para llegar a posiciones comunes.

En ese contexto, y desde su púlpito del Govern, Montilla ha hecho un "llamamiento a las fuerzas políticas y sociedad catalanas", a las que ha pedido unidad en la manifestación para el autogobierno que será convocada casi con toda probabilidad para el 12 de julio. "Una reacción unitaria, serena, cívica, que canalice nuestro rechazo", ha dicho Montilla, que ha dicho él mismo va a participar "en esta manifestación detrás de la seneyra, que es el símbolo del pueblo catalán".



Artículos inconstitucionales, según la sentencia:

> Los referidos al Consejo de la Justicia Cataluña
> Los referidos al Defensor del Pueblo
> Los referidos a la lengua catalana como preferente y no vehicular en Cataluña
> Los referidos a las Cajas de Ahorro con compentencia catala
> Los referidos a la aportación de Cataluña a la financiación autonómica

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios