www.diariocritico.com

Más de 26 millones de españoles afectados por el impuesto que pasa del 7 al 8 y del 16 al 18%

Julio nos trae 'recortazo' a los bolsillos: suben el IVA y los derivados del gas

Julio nos trae 'recortazo' a los bolsillos: suben el IVA y los derivados del gas

miércoles 30 de junio de 2010, 13:03h
Es la crónica de un recortazo no anunciado. O sí. Porque la subida del IVA desde este primero de julio -cuando comienzan las vacaciones para muchas familias- a causa de la crisis económica va a encarecer prácticamente todos los productos. Nuestro bolsillo lo empezarán a notar de inmediato este 1-J porque si el tipo normal del impuesto pasa del 16 al 18%, tampoco se libra el reducido: del 6 al 8%. También julio estrena una subida de todos los derivados del gas de alrededor de un 9%, que encarecerá los carburantes y la gasolina. Llegó el 'recortazo' a nuestra capacidad adquisitiva.
La subida generalizada del IVA en dos puntos, que ha entrado en vigor este jueves 1 de julio, afectará principalmente a los 26 millones de españoles que ingresan menos de 30.000 euros anuales, lo que supone el 88,76% de los contribuyentes. "El impuesto perjudicará la cesta de la compra de la mayor parte de los ciudadanos españoles porque dedican sus ingresos al consumo y no al ahorro, que no está gravado por el IVA", explicó el secretario general de Gestha -asociación que engloba a los técnicos de Hacienda-, José María Mollinedo.

Estos experto se mostraron prudentes al valorar el impacto a corto plazo que tendrá la subida del IVA y consideraron "insuficiente e incierto" el objetivo previsto del Gobierno de recaudar 5.150 millones de euros anuales, al considerar que esta cifra apenas supone el 5% del déficit actual de cerca de 110.000 millones de euros.

Por otra parte, Gestha explicó que la Agencia Tributaria conseguirá una recaudación adicional de 2.105 millones de euros de las pymes y de un total de 3.045 millones de euros de las grandes empresas españolas gracias al aumento del IVA .

A pesar de que España tendrá un tipo de Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) del 18% a partir del 1 julio tras la subida de dos puntos porcentuales decidida por el Gobierno, sigue estando por debajo

También los carburantes

La subida del IVA que entrará en vigor el jueves no será el único contratiempo para sus bolsillos, ya que se une de forma casi inmediata a la del gas y sus derivados. Así, el periodo estival de vacaciones comienza este jueves con los precios del gasóleo y de la gasolina un 13,8% y un 6%, respectivamente, más caros que hace un año.

Llenar un depósito medio de gasóleo de 55 litros costará 7,37 euros más que hace un año, mientras que en el caso de la gasolina será 3,68 euros más caro. A este encarecimiento con respecto a hace un año habrá que sumarle el incremento fiscal producido por la subida del IVA que incluyó el Gobierno en los Presupuestos Generales del Estado de 2010, que entrará en vigor mañana y que elevará en dos puntos el tipo general en el caso de los combustibles, hasta el 18%.

El año pasado en los meses de julio y agosto se produjeron unos 84 millones de desplazamientos, cifra que podría estar en línea con los previstos para este año. En concreto, el litro de gasolina cuesta esta semana 1,167 euros, mientras que el de gasóleo se sitúa en 1,094 euros, según datos del boletín petrolero de la UE recogidos por Europa Press.

Este encarecimiento con respecto a los precios de hace un año se produce a pesar que el precio del litro gasolina cayó un 0,68% y el del gasóleo un 0,45% en los últimos siete días. Y otra subida, casi inmediata, es la que se encontrarán aquellos que tengan una hipoteca. Antes de que termine el verano es muy probable que sus préstamos para comprar vivienda también se encarezcan.

Pronto las hipotecas

El euribor de junio estaba ayer en el 1,279%, lo que representa su cuarta subida consecutiva. Y aunque la cota es inferior a la marcada en el mismo mes del año pasado –entonces cerró en el 1,61%–, el ahorro para las hipotecas ya es mínimo. Aquellos que tengan un préstamo de 120.000 euros a treinta años con un diferencial del 0,5% apenas se ahorrarán 19,7 euros al mes, 236 al año.
e la media de la Unión Europea, situada en el 20,2%, según datos de Eurostat.

Y aunque la cota es inferior a la marcada en el mismo mes del año pasado –entonces cerró en el 1,61%–, el ahorro para las hipotecas ya es mínimo. Aquellos que tengan un préstamo de 120.000 euros a treinta años con un diferencial del 0,5% apenas se ahorrarán 19,7 euros al mes, 236 al año.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios