La elección de los 27 ediles que forman la Corporación municipal de Leganés se presenta un tanto incierta este año. Y es que la escasa diferencia en los pasados comicios entre el PSOE y el PP, que obtuvieron 11 concejales cada uno, hace presagiar que los comicios del 27 de mayo estarán bastante reñidos entre los dos partidos mayoritarios. Posiblemente, la llave del gobierno la tenga nuevamente IU.
Leganés, uno de los municipios del tradicional cinturón rojo del sur, estuvo a punto de cambiar de color en las últimas elecciones del 2003. El PSOE, que tradicionalmente ha contado con el apoyo de los leganenses, perdió la mayoría absoluta, y el PP fue la formación más votada en la ciudad con el 37,7 por ciento de los votos. Pero la diferencia con el PSOE fue escasa, de tan sólo 844 votos más.
De este modo, el PP consiguió arrebatarle a los socialistas 2 de los 3 concejales que perdió. Del varapalo que se llevó el PSOE también salió ganando IU que sumó un edil, hasta alcanzar los cinco. Pero a pesar de que el PP era el ganador en las urnas, un acuerdo prográmatico suscrito entre PSOE e IU ha permitido un gobierno municipal durante esta legislatura con concejales de ambas formaciones, y con el socialista y anterior regidor, José Luis Pérez Ráez, como alcalde.

Para los próximos comicios, el PSOE ha renovado su candidatura prácticamente al completo. Sólo repiten 3 concejales de la actual Corporación: Antonio García, Laura Oliva y Santiago Llorente. Incluso su candidato a alcalde también es nuevo: Rafael Gómez. Y es que el actual regidor cambia la alcaldía después de 16 años al frente por la Asamblea de Madrid. Actualmente Gómez es diputado en la Asamblea, pero es un viejo conocido en la política de Leganés. En la legislatura 1999-2003 fue concejal de desarrollo local, participación ciudadana y descentralización administrativa.
Los socialistas apuestan por la vivienda y el aparcamiento para la próxima legislatura. De ganar, el PSOE promete construir 1.000 pisos de alquiler, preferentemente para jóvenes, más de 5.000 viviendas de protección oficial y 5.000 plazas de aparcamiento tanto en superficie como subterráneos. Además, pretende llevar a cabo una rehabilitación integral de los barrios de San Nicasio, Centro y La Fortuna. Pero La Fortuna no se vería solo beneficiada con esta medida. El PSOE propone conectar el metro de este barrio con Metrosur.
Otra de sus propuestas estrellas es la remodelación de los colegios públicos de los años 60 y 70, un plan que consistiría en demoler estos centros y construir nuevos edificios, con plazas de aparcamiento para residentes en el subsuelo. Asimismo, los socialistas quieren extender la policía municipal de barrio por todo el municipio, con el fin de hacer una ciudad más segura. Tampoco faltan propuestas para los mayores, como la creación de 1.000 viviendas tuteladas o la construcción de nuevos centros de mayores en San Nicasio y El Carrascal.

Por su parte Izquierda Unida, presenta como candidato a la alcaldía a Raúl Calle, actual primer teniente alcalde y presidente de la Empresa Municipal de la Vivienda de Leganés (EMSULE). En su candidatura está incluido como número dos el actual concejal de Educación, Alarico Rubio.
Al igual que su socio en el Gobierno municipal, IU también apuesta por la vivienda. Es, además, una continuidad de lo que viene haciendo en estos cuatro años en la Corporación. Entre sus propuestas, destaca la promoción de 9.000 viviendas protegidas para jóvenes y para mayores de 55 años con movilidad reducida del muncipio. También el aparcamiento es otra de las apuestas de IU para la próxima legislatura, de tal modo que que habrá un plan de aparcamiento para todos los barrios, ligado a la mejora del transporte público para mejorar la movilidad.
La sanidad también es otro de las propuestas importantes de IU, que quiere construir cuatro nuevos centros de salud, mejorar el Hospital Severo Ochoa y la atención primaria en el municipio, así como dotar de una UVI móvil a Leganés. En cuanto a la educación, IU propone construir nuevos colegios y escuelas infantiles. Asimismo quiere crear 5.000 nuevos puestos de trabajo en el área de Leganés Tecnológico. Y para la seguridad del municipio, apuesta por la creación de la "Policía de calle", con 152 nuevos agentes de policía.

Para estas elecciones, el PP apuesta de nuevo por la que fue su candidata en 2003, y es actual portavoz del grupo municipal: Guadalupe Bragado, y con quien consiguió más votos que sus contrincantes. En esta ocasión, sólo tres de los once ediles que tiene el Partido Popular en la Corporación municipal repiten en la candidatura con que concurrirá esta formación a los comicios.
Al igual que los otros dos partidos, entre las propuestas populares también destaca la vivienda y aparcamiento. Bragado apuesta por construir 12.000 pisos de alquiler, compra y de alquiler con opción a compra para todos los colectivos de la localidad, así como también promete pisos tutelados para los mayores. También la salud es un punto importante en el programa electoral del PP, con la construcción de una Ciudad de la Salud, con centro médico y terapeútico, y dos centros nuevos de salud en los barrios de Arroyo Culebro y Campo Tiro.
Entre sus planes, también se incluyen la construcción de dos centros para mayores, un centro de día, cinco escuelas infantiles, y de un centro de artes escénicas. Además, si Bragado se hace con la alcaldía ha prometido soterrar las vías del tren a su paso por el municipio, y el soterramiento también de las líneas de alta, media y baja tensión. Pero tampoco el PP olvida el tema de la seguridad, y propone un Plan de Seguridad Integral para combatir la inseguridad en los barrios, con unidades diversificadas de Policía de Seguridad.
Asimismo , la tasa medioambiental, más conocida como ecotasa, ha generado en los últimos cuatro años, varias confrontaciones entre vecinos y el Gobierno local. Por eso, la candidata popular ha prometido eliminar ese impuesto de ganar la alcaldía.