www.diariocritico.com

EEUU y Europa lo celebran

El incontestable éxito de la 'misión' de Moratinos en Cuba sólo recibe el silencio del PP

El incontestable éxito de la 'misión' de Moratinos en Cuba sólo recibe el silencio del PP

Fariñas dejó la huelga de hambre y agradece el papel de España en la liberación de los presos políticos

viernes 09 de julio de 2010, 07:23h
Lo que es un éxito incontestable de la 'misión' que Miguel Ángel Moratinos emprendió en la Cuba de los Castro, no ha gozado de la aprobación del PP, partido que le atacó antes de su visita por la connivencia que asegura que muestra con el régimen de Raúl y Fidel en la isla. El caso es que disidente cubano Guillermo Fariñas abandonó este jueves la huelga de hambre y sed y EEUU y Europa han felicitado al ministro de Exteriores español.
   El disidente Guillermo Fariñas cree que la "solidaridad" mostrada por España ha sido una de las razones "más importantes" para que el Gobierno de Cuba haya accedido a liberar a 52 presos políticos, la mayor excarcelación de disidentes desde 1998.

    Fariñas, periodista y psicólogo de 48 años, dijo ser "el primer sorprendido" por el cambio de actitud del Gobierno encabezado por el presidente Raúl Castro y afirmó que ha tomado la decisión de suspender su huelga de hambre para "desatarle las manos a quienes están negociando" con las autoridades cubanas, entre ellos la Iglesia Católica cubana y el Gobierno de España.

   Gracias a la mediación de la Iglesia Católica cubana, el Gobierno de Castro anunció el miércoles la puesta en libertad de 52 presos, cinco de los cuales viajarán a España en los próximos días junto a sus familias.

   Durante la entrevista en el programa 24 Horas de RNE, Fariñas dijo haber hablado con al menos cuatro de los cinco presos políticos que llegarán a España, en concreto con el periodista Pablo Pacheco Ávila, con el doctor José Luis García Paneque, con el también médico Luis Milán Fernández, y con el activista Lester González Pentón. "Me llamaron para despedirse. Donde quiera que ellos vayan van a seguir luchando por hacer democracia en Cuba", aseguró. "Esperamos poder volver a abrazarnos alguna vez aquí, en democracia".


Reacciones

   La 'misión' de Moratinos en Cuba no ha pasado desapercibida en el plano internacional. La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, y la Alta Representante de Política Exterior de la UE, Catherine Ashton, han felicitado al ministro de Zapatero.

   Clinton ha hablado con él por teléfono y le ha dicho que es una "muy buena noticia". Ashton también conversó telefónicamente con Moratinos, a quien "felicitó por el éxito" de su tercera visita a la isla.

   Mientras, el PP, no felicita al Gobierno por su intervención. Mariano Rajoy ha celebrado la liberación de los presos políticos, que atribuye a las "gestiones de la Iglesia católica" sin mencionar al Ministerio de Asuntos Exteriores.


- Vea también:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios