www.diariocritico.com

Camps prevé que será "autosuficiente" al acabar 2007

Abre la Central de Ciclo Combinado de Gas en Sagunt

martes 15 de mayo de 2007, 10:34h
El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, afirmó este lunes que con la Central de Ciclo Combinado de Gas de Sagunt, la Comunitat logrará ser "autosuficiente" en materia energética al finalizar el 2007. Además, señaló que el objetivo es llegar a los 10.000 megavatios al finalizar esta década, en el año 2010, lo que augura que esta autonomía se convertirá en "excedentaria" y "servirá para llenar también las redes eléctricas de España".
Camps se expresó en estos términos durante la inauguración de la Central de Ciclo Combinado de Gas en Sagunt, junto al delegado de Gobierno, Antoni Bernabé; el conseller de Infraestructuras y Transporte, José Ramón García Antón; la alcaldesa de Sagunt, Gloria Galero; y junto al presidente y al consejero director general de Unión Fenosa, Pedro López y Elías Velasco, respectivamente.

Al respecto, el jefe del Consell resaltó que se trata de "la planta de ciclo combinado más eficiente de España con un 57,4 por ciento de eficiencia", de modo que "supera en 18 puntos a la más eficiente del resto de España". En este sentido, señaló que su potencia de 1.200 megavatios "se sumará al resto de la infraestructura energética de la Comunitat, con lo que el año terminará con una potencia instalada de unos 3.500 megavatios".

Además, subrayó "un claro objetivo mundial" para la Generalitat que supone "que el 40 por ciento de la potencia instalada en la Comunitat sea renovable en el año 2010, superando en diez puntos las previsiones más optimistas de la Unión Europea", apostilló.

Todo ello "redundará en beneficios para una sociedad que pretende ser moderna, tener una economía dinámica, competitiva, sostenible con el entorno" y "ser autosuficiente en materia energética para poder mirar al futuro con confianza".

Por su parte, Pedro López destacó que esta central reúne condiciones "sobresalientes", ya que "es el mayor proyecto de generación de energía promovido por Unión Fenosa y forma parte del 'Polo energético' más importante de la empresa, junto con la planta de regasificación de Saggas".

Aseguró que "con de 1.200 megavatios, la central reducirá en un 75 por ciento el déficit de generación de electricidad actual de la Comunitat", a la cual "aportará aproximadamente el 25 por ciento de la producción eléctrica con 6.000 horas de funcionamiento en las que producirá 7.500 de kilovatios por hora", aseveró.

El gas se comercializará en junio

Así, el presidente de Unión Fenosa auguró que "la comercialización del producto se iniciará en el mes de julio, cuando finalicen las pruebas", de modo que, con el suministro del gas que produzca en esta planta, "Unión Fenosa se consolidará como segundo operador comercial de gas natural de España, con una cuota cercana al 13 por ciento del total nacional".

En la misma línea, el consejero director general de Unión Fenosa, Elías Velasco, indicó que la central de Sagunt "tiene una capacidad de emisión de un tercio del consumo nacional", de hecho, "es además un nudo eléctrico de trasmisión de energía a Baleares", agregó.

Desde el punto de vista medioambiental, Velasco aseguró que se han instalado quemadores "de última generación" y "hay un rendimiento energético que prácticamente no genera residuos sólidos".

La inversión en la central ha supuesto un total de 477 millones de euros, "menos de 400 euros por kilovatio", apuntó, "por lo que realmente es una central muy competitiva" y que "generará una riqueza en la zona de alrededor de 15 millones de euros al año", auguró.

Asimismo, previó que la Comunitat será "excedentaria en energía" en lo que "contribuirá Unión Fenosa al cubrir el déficit actual con en un 75 por ciento". De hecho, "sólo esta central producirá el 25 por ciento" de la energía valenciana, insistió.

Por último, recordó que la empresa está inmersa en un proyecto de expansión, el 'Plan Bigger' 2007-2011, que "prevé que la empresa duplique el beneficio hasta alcanzar los cuatro euros por acción en el año 2011", objetivo que prevé alcanzar con una inversión de 9.000 millones de euros.

Por su parte, el delegado de Gobierno subrayó el "crecimiento" de la Comunitat en potencia energética, que la convierte en "más autónoma, menos dependiente y, muy pronto, excedentaria", de forma que "se convertirá en un polo energético de distribución y generación no solo para la Comunitat sino también para España".

Bernabé resaltó también el "compromiso del gobierno de España para garantizar la máxima calidad y seguridad en el suministro energético a todos los hogares y empresas con la máxima eficiencia, tanto desde el punto de vista de su generación como de su consumo" así como en "promover el ahorro y el consumo de energías renovables", apostilló.

Por ello, garantizó que "se seguirá trabajando en el desarrollo de la Comunitat para crear las mejores condiciones para que las empresas vengan a invertir" y, para ello, el Gobierno central "potenciará al máximo las infraestructuras, como está haciendo en la actualidad", remarcó, pues "ya ha multiplicado por dos la inversión" en esta materia, recordó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios