El presidente de la Generalitat cree que el Alto Tribunal "impugna la visión de fondo que impulsó la reforma" estatutaria
La solicitud de Montilla registrada este lunes por la mañana incluye un anexo con los temas que propone debatir, y afirma que la sentencia es "un hecho de profunda gravedad" que exige ser debatido y replicado por las instituciones catalanas.
Montilla añade que la decisión del TC, "pese a salvar la arquitectura general del Estatut y no aceptar por tanto las pretensiones de los recurrentes de anularlo sustancialmente, impugna la visión de fondo que impulsó la reforma" estatutaria precisamente en el Parlament.
Además, afirma que la sentencia "se resiste a reconocer la personalidad nacional de Cataluña, introduce limitaciones de resultados inciertos en el régimen lingüístico del catalán, y no acepta o limita las garantías" establecidas en el Estatut sobre varios ámbitos, como competencias, justicia y financiación. Para concluir, el presidente afirma que la sentencia "plantea serias dudas sobre la vigencia del espíritu constitucional de 1978 y su carácter inclusivo".
Por todo eso, considera necesario un pleno que analice a fondo la sentencia, y que aborde cómo resolver los problemas específicos que plantea y "cómo recuperar la integridad del Estatut".
José Montilla abrirá el pleno monográfico con un discurso sin límite de tiempo, seguido de los representantes de los seis grupos, que tendrán 30 minutos cada uno. Podrá haber réplicas y contrarréplicas entre el presidente y los grupos, siempre que Montilla les responda. Después se suspenderá el debate para que los grupos preparen sus propuestas de resolución, tras lo cual seguirá el debate y se votarán las propuestas.