www.diariocritico.com

Las víctimas disfrutaban del Mundial

Fanatismo contra fútbol, al menos 70 muertos en un atentado

Fanatismo contra fútbol, al menos 70 muertos en un atentado

lunes 12 de julio de 2010, 22:12h
Supuestos islamistas somalíes cometieron dos atentados con bombas que causaron al menos 70 muertos en la capital de Uganda entre espectadores de la final del Mundial de Sudáfrica en un restaurante y en un club deportivo, dijeron el lunes las autoridades locales.
Las sospechas recayeron sobre el grupo integrista Al Shabaab, que dice estar vinculado con Al Qaeda, después de que la cabeza cercenada de un supuesto atacante suicida somalí fuera hallada en uno de los escenarios.

Las explosiones se produjeron el domingo en dos bares repletos con aficionados futbolísticos que veían los últimos momentos de la final del Mundial entre España y Holanda en un restaurante etíope y en un club de rugby en Kampala.

Al Shabaab había amenazado con atacar en Uganda por haber enviado tropas de paz al anárquico país para apoyar a su Gobierno pro-occidental.

"En uno de los lugares, investigadores identificaron una cabeza cercenada de un ciudadano somalí, que sospechamos podría haber sido un atacante suicida", dijo el lunes el portavoz del Ejército Felix Kulaije. "Sospechamos que se trató de Al Shabaab porque han estado prometiendo ésto desde hace tiempo".

Nadie se adjudicó la autoría de los atentados en un primer momento.

Un dirigente de Al Shabaab en Mogadiscio alabó los ataques pero admitió que no sabía si su grupo había sido responsable de ellos.

"Uganda es un gran país infiel que apoya al autodenominado Gobierno de Somalia", dijo el jeque Yusuf Isse, un comandante de Al Shabaab en la capital somalí.

"Sabemos que Uganda está contra el islam y por eso estamos muy contentos con lo que ocurrió en Kampala. Estas son las mejores noticias que hemos recibido", manifestó.

Un estadounidense se encontraba entre los muertos y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, condenó lo que calificó como actos deplorables y cobardes, y dijo que Washington está dispuesto a ayudar a Uganda a buscar a los responsables.

Un ataque tuvo como blanco el restaurante Ethiopian Village, en el distrito de Kabalagala, un importante lugar de la vida nocturna local que estaba repleto de fanáticos del fútbol y es popular entre los extranjeros. El segundo se produjo en un club de rugby donde también se veía el partido.

Los ataques coordinados han sido característicos de Al Qaeda y los grupos vinculados con la red de Osama Bin Laden.

"Se ha confirmado la muerte de 70 personas. Quince personas en el Ethiopian Village y 49 en el Lugogo Rugby Club. Setenta y una personas sufrieron heridas, dijo la portavoz de la policía Judith Nabakooba.

La portavoz dijo que diez de los muertos eran etíopes o eritreos.

"Este es un acto cobarde de los terroristas de Al Shabaab", dijo a Reuters Bereket Simon, el jefe de información del Gobierno etíope.

Tropas etíopes invadieron Somalia en 2006 para derrocar a un movimiento islamista en Mogadiscio. La campaña avivó una insurgencia que aún sigue activa.

Los superivientes, que minutos antes disfrutaban de los últimos momentos de la final en la que España se proclamó campeona del mundo, quedaron aturdidos tras las explosiones, rodeados de cadáveres y sillas tiradas.

"Estabamos aquí viendo (el partido de) fútbol y cuando faltaban tres minutos para que concluyera se produjo una explosión", dijo el testigo Juma Seiko en el club de rugby.

Policías fuertemente armados acordonaron los lugares de las explosiones e hicieron una revisión con perros, mientras los supervivientes ayudaban a sacar a los heridos de los escombros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios