www.diariocritico.com

El INADI firme

Comparan la unión civil con el apartheid

Comparan la unión civil con el apartheid

El INADI advirtió que el proyecto de unión civil con dictamen en la Cámara alta es discriminatorio

El presidente del INADI, Claudio Morgado, sostuvo que el proyecto de ley de unión civil con despacho de mayoría en la comisión de Legislación General del Senado "tiene la misma construcción que el apartheid" sudafricano, que discriminaba en forma legal a los ciudadanos por el color de su piel.

Morgado, junto al equipo de abogados del organismo a su cargo presentó hoy en una conferencia de prensa en el hotel Bauen un informe técnico en el que cuestiona la unión civil que impulsan en la Cámara alta.

El informe, que tiene veinte páginas y será enviado a todos los senadores, señala que el proyecto "no resulta compatible con la Ley 23.592 -antidiscriminatoria- y las normas de rango constitucional y supranacional" que rigen en el país.

"El proyecto de ley de unión civil y el rechazo al de matrimonio igualitario hace incurrir al Estado argentino en un acto de discriminación formal, constituye un incumplimiento de los tratados internacionales y genera responsabilidad legal ante el derecho internacional", indica el INADI en su informe.

De prosperar la iniciativa, dice, "se genera una violación continua de un derecho humano" perjudicial a un conjunto de personas únicamente por su orientación sexual, "cuestión que debería ser completamente indiferente en lo atinente al pleno goce de los derechos humanos".

Una de las objeciones principales al proyecto es el artículo 16, porque "institucionaliza una distinción discriminatoria contra personas unidas civilmente que tendrían un estatus jurídico inferior" que parejas matrimoniales o de hecho heterosexuales respecto de los beneficios previsionales y de salud, sobre la base de un convenio.

"El aporte al sistema no depende de convenios sino que es obligatorio por ley", sostiene el Inadi y afirma que "no se puede retroceder" en derechos adquiridos porque la ANSES acepta la afiliación de parejas del mismo sexo.

Otro tanto ocurre con el artículo 17, que "rechaza la coadopción de hijos/as ...y no admite procesos de fecundación in vitro.. en cualquiera de sus modalidades", porque "en el país hay miles de familias constituídas" que crían hijos biológicos o adoptados y que, de prosperar la iniciativa, quedarían en situación de orfandad que podría generar responsabilidad del Estado.

A la presentación del informe asistieron los diputados Vilma Ibarra, autora del proyecto sobre el matrimonio igualitario aprobado en la Cámara baja; Ariel Basteiro, Silvia Vazquez, Martín Sabatella y los referentes de un sector de la izquierda porteña, Vilma Ripoll y el actor Héctor Bidonde.

También estuvieron el asesor legal de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), Pedro Paradiso Sottile; el vicepresidente de la Federación Argentina de Lesbianas, Gay, Transexuales y Bisexuales, Esteban Paulón, y Martín Canevaro, del colectivo 100% Diversidad y Derechos.

Basteiro, vicepresidente del Bloque Nuevo Encuentro Popular y Solidario y uno de los promotores del proyecto de ley que aprobó la Cámara baja, criticó duramente en declaraciones a Télam a quienes se oponen a la sanción de la norma tal como salió de Diputados.

"Pretenden obstruir la posibilidad de legislar sobre una situación que ya es una realidad. No por tapar el sol con la mano, el sol desaparecerá. Es necesario adaptar nuestra legislación a la realidad existente", dijo el legislador.

Según Basteiro, "sería absurdo intentar frenar el avance de esta normativa por el simple capricho de una minoría que cree que Iglesia es igual a Estado y que se olvidan que no se está legislando sobre el casamiento católico, sino sobre el civil

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios