www.diariocritico.com

Rubalcaba pidió guante blanco

Zapatero afrontará un Debate de la Nación marcado por La Roja y Rajoy pedirá un anticipo electoral

Zapatero afrontará un Debate de la Nación marcado por La Roja y Rajoy pedirá un anticipo electoral

Lea lo que no encontrará en ningún lugar: la 'otra cara' del Debate de la Nación>>

martes 13 de julio de 2010, 10:19h
Si atendemos a las cifras, Rajoy acude como líder político nacional a este Debate sobre el estado de la Nación que comienza este miércoles y continuará el jueves. El presidente del PP es conocedor de que su partido sería en estos momentos el más votado y que su ventaja respecto al PSOE se agranda continuamente. Zapatero, sin embargo, pese a todos los males, acude al debate aliviado por el viento fresco traído por La Roja desde Sudáfrica. Además, se espera que haga alguno de sus habituales anuncios 'bomba', quizás relacionado con la economía y nuevas medidas de austeridad.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pedirá apoyo para cerrar la agenda de reformas económicas en el debate sobre el Estado de la Nación que comienza este miércoles, según coinciden en señalar algunos diarios. Según fuentes del Grupo Socialista que cita El País, el jefe del Ejecutivo ofrecerá en el debate pactos en energía, innovación y pensiones, mientas que el presidente excluirá en principio abordar nuevas subidas de impuestos.

Por otro lado, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, dijo que el líder de su partido, Mariano Rajoy, aprovechará el debate sobre el estado de la nación para presentar a todos los españoles la alternativa que ofrece el PP. De Cospedal explicó que Rajoy expondrá las propuestas sociales, económicas y políticas del PP, reivindicando "la necesidad absoluta" de impulsar un plan integral de lucha contra la crisis, además de recordar que su formación tiene "vocación de Gobierno".

Por su parte, la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, dijo que de nuevo Zapatero "está solo, sin apoyos", así como que "nadie en esta Cámara le está dando cobertura".

Aparte, y como destaca Público, el Estatuto catalán también tendrá un espacio dentro del debate. Sobre este asunto, el rotativo señala que CiU reta al PSC a defender en el Congreso las tesis de Montilla contra el fallo del Constitucional sobre la norma catalana. Para El Mundo, "el 'cordón sanitario' se cierne sobre Zapatero". Según el diario, "el Gobierno se prepara para un vapuleo de PP, CiU y PNV", además del "rechazo de la izquierda". La Razón destaca que "Rajoy llega al Debate de la Nación con un pie en la mayoría absoluta".

Por otra parte, los grupos parlamentarios de origen catalán, CiU, PSC, ERC e ICV, pondrán a prueba su unidad en contra de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut.


- Lea también:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios