www.diariocritico.com

Estudio del Pew Research Center

Los cambios en los hábitos de consumo de la información

Los cambios en los hábitos de consumo de la información

martes 13 de julio de 2010, 12:12h
Consumir información ya no es lo que era. Se ha pasado de leer relaciones y gacetas, a tener periódicos con una periodicidad diaria. De tener el soporte papel y mancharnos los dedos de tinta, escuchar la radio o ver televisión, a leer las ediciones digitales de los periódicos; y de ahí, a seleccionar qué información queremos consumir y qué filtros aplicamos para recibir la que realmente interesa. Se ha pasado de un tiempo de “sequía informativa” a una época de sobreinformación.

Según el estudio realizado por el Pew Research Center, titulado “How media consumption has changed since 2000”, en el año 2000 un 5% tenía Internet en su casa, un 50% disponía de un teléfono móvil y nadie tenía conexión inalámbrica. Los avances tecnológicos se han hecho patentes, y en el año 2010 esos porcentajes han variado. Hoy en día el 64% tiene banda ancha en casa, un 82% posee un teléfono móvil y el 59% se conecta de forma inalámbrica para consultar información.

Esto pone de manifiesto que hay varios cambios en los hábitos de consumo: Ha aumentado la variedad de plataformas a través de las cuales se puede consultar y consumir información. Por ejemplo, actualmente tenemos los teléfonos móviles, dispositivos electrónicos como el iPad, las ya olvidadas PDA -pero que también tuvieron su auge-, los tablet PC, incluso las modernas Blackberry -que comenzaron siendo innovadoras herramientas para altos ejecutivos-.

Además, en esta década, el usuario “tiene el poder”. Puede personalizar lo que quiere recibir, eligiendo los contenidos que realmente le interesan dentro de un mismo periódico. Algunas plataformas como Google o Yahoo permiten editar la portada del navegador a gusto del visitante. Éste puede incluir gadgets con suscripciones a diferentes servicios, periódicos, blogs...

El internauta también puede participar a través de comentarios en las noticias que le interesen o a través de su blog elaborando una información más personal y aportando diferentes puntos de vista sobre un mismo hecho. Por último, puede compartir esos contenidos que ha creado y que le interesan, a través de las redes sociales, tales como Twitter, Facebook, incluso distribuirlos a través de Menéame y que necesitan la participación de otros usuarios para configurar la portada del día según las votaciones de la comunidad.


Las redes sociales, filtros de información

Actualmente nos encontramos en una época de sobreinformación. Hay una mayor cantidad de noticias y cada vez se invierte menos tiempo en ellas -tanto en la elaboración como en su consumo-. Y el usuario, agobiado por el volumen de información que recibe al minuto, ha aprendido a seleccionar y personalizar qué es lo que quiere recibir. A este respecto, las redes sociales han desempeñado y protagonizado un papel importante. Se han convertido en pequeñas comunidades donde los usuarios pueden distribuir información, un espacio donde se puede seleccionar, filtrar lo que quieren recibir, además de distribuir lo que el usuario considera importante.

Y esto ha producido que el consumidor de información ha dejado de ser pasivo y ha entrado a formar parte del mapa de distribución de contenidos. Por tanto, su papel no es reactivo, sino proactivo pasando a participar en el proceso de distribución de información.

Ante esto, los medios de comunicación han visto cómo el terreno de distribución, consumo y la calidad de la información ha dejado de pertenecerles. Y si además, le unimos que la crisis económica ha obligado a cerrar medios de comunicación, realizar expedientes de regulación de empleo, y han disminuido drásticamente los ingresos por publicidad, los medios han tenido que buscar una solución: cobrar por contenidos, como hace menos de una semana realizó The Times. Pero el consumidor actual de información no está dispuesto a pagar por contenidos a no ser que los periódicos otorguen un valor añadido a sus informaciones.

Y en esta evolución del hábito de consumo de información las redes sociales serán “las social news”, como bien ha calificado y augurado Arturo Catalán, profesor de periodismo digital del Observatorio de Comunicaciones Digitales en la conferencia ‘Tendencias del periodismo digital en América Latina’.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios