www.diariocritico.com

Satisfacción en los empresarios argentinos

Cristina y el presidente chino firmaron acuerdos que permitirán mejoras en el transporte ferroviario y subterráneo

Cristina y el presidente chino firmaron acuerdos que permitirán mejoras en el transporte ferroviario y subterráneo

martes 13 de julio de 2010, 17:43h
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su par chino, Hu Jintao, firmaron una serie de acuerdos de inversiones y cooperación que permitirán mejoras en el transporte ferroviario y de subterráneos, durante un encuentro desarrollado en el Gran Palacio del Pueblo.

En ese marco, acordaron la compra de material ferroviario para infraestructura y la financiación de los proyectos por 9.500 millones de dólares y, entre otros entendimientos destacados, la comercialización de la producción de peras y manzanas argentinas.

La jefa de Estado llegó a las 16.50 de aquí (5.50 en la Argentina) al imponente Gran Palacio del Pueblo, ubicado frente a la histórica plaza de Tiananmen, donde se encuentra el mausoleo de Mao Tse Tung y la portada de ingreso a la Ciudad Prohibida.

Cristina fue recibida por su homólogo chino y tras escuchar las estrofas de ambos himnos nacionales, los mandatarios pasaron revista a las tropas formadas en uno de los laterales del edificio, de espaldas a un enorme mural de la Muralla China.

Luego de los honores protocolares, los presidentes de Argentina y China y sus comitivas se reunieron en un salón conjunto, donde ultimaron los detalles para la firma de los acuerdos bilaterales.

"Es un gran honor para mí estar aquí. Me disculpo por no haber podido venir cuando estaba previsto anteriormente, pero problemas internos lo impidieron", le transmitió la Presidenta a Hu Jintao, al explicar las causas que motivaron la postergación del viaje que inicialmente estaba programado para principios de este año.

Enseguida, la mandataria añadió: "Estoy segura que vamos a afianzar nuestra relación a partir de esta visita".

Por su parte, Hu Jintao calificó a Cristina como "una gran amiga nuestra" y destacó que la jefa de Estado "siempre ha apoyado nuestra relación" con Argentina, por lo que se manifestó "seguro que avanzaremos en nuestro intercambio" comercial.

De la reunión participaron el canciller Héctor Timerman, los ministros Julio De Vido (Planificación Federal), Débora Giorgi (Industria) y Julián Domínguez (Agricultura ), y el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, entre otros funcionarios.

Tras la audiencia, que se extendió casi una hora, Cristina y Hu Jintao presidieron la firma de los acuerdos rubricados por Timerman, De Vido, Domínguez y Schiavi y sus contrapartes chinas.

Quedaron homologados en ese acto los convenios para la adquisición de 279 coches para el subterráneo porteño; el suministro de 160 coches y 24 locomotoras para los servicios interurbanos de pasajeros; la recuperación del Belgrano Cargas, la electrificación del Belgrano Sur y Norte y parcial del ferrocarril Roca; la recuperación del servicio de pasajeros entre Buenos Aires y Mendoza y la compra de 500 mil toneladas de rieles.

También se firmaron acuerdos de cooperación para la construcción del tren bajo a nivel en la ciudad de Córdoba y la extensión de la línea E del subte desde Retiro hasta el aeropuerto de Ezeiza.

Cristina y Hu Jintao encabezaron además la rúbrica de un memorándum de entendimiento para expandir y diversificar su relación en materia de comercio e inversiones, y una declaración final donde quedó reflejada la actividad desplegada por ambos.

Mañana, Fernández de Kirchner cumplirá su último día de actividades en Beijing y por la tarde se trasladará hacia Shangai.

Antes de abandonar esta ciudad, a las 16 está previsto que la Presidenta se entreviste en el Consejo de Estado con el primer ministro de China, Wen Jiabao, y posteriormente mantenga un encuentro con el presidente de la Conferencia Consultiva Política.

Finalizadas estas audiencias, partirá rumbo a Shangai, donde el jueves desarrollará su última actividad en territorio chino

Satisfacción de empresarios argentinos

Empresarios argentinos que integran la misión comercial que encabeza la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en China manifestaron hoy su satisfacción por el avance en la concreción de negocios con contrapartes del gigante asiático y destacaron el desarrollo de las gestiones que se están haciendo para profundizar el comercio.

En declaraciones a la prensa argentina en Beijing, Eduardo Elsztain, directivo de IRSA, sostuvo que desde su empresa mantienen "negocios agropecuarios con China desde hace años" y que "esta visita es muy importante porque la relación comercial se corrió ahora de los países desarrollados hacia los emergentes".

"Estamos trazando acuerdos para 10, 15, 20, 30 años, relacionados con la cadena de alimentos, y nuestra proyección y perspectiva es absolutamente favorable", agregó el empresario.

Por su parte, Hugo Sigman, del Grupo Chemo, dijo sentirse "muy honrado, satisfecho y orgulloso" por el acuerdo firmado con la farmacéutica china Fosun Pharmaceutical, que compromete una inversión conjunta de 73 millones de dólares para investigar, desarrollar, producir y distribuir un promisorio conjunto de medicamentos conocidos como genéricos.

Dijo que esa firma "es la más importante de este país y durante muchos años realizó un estudio para poder elegir a la empresa con la cual asociarse, y finalmente nos eligieron a nosotros".

"Esto -continuó- me hace tener un recuerdo profundo y memorable hacia la figura de (el Premio Nobel) César Milstein, que fue quien descubrió esta tecnología y nos ha permitido a nosotros avanzar en la producción de medicamentos en beneficio de la comunidad".

Sigman explicó que, en virtud del convenio firmado, se va a construir una fábrica de medicamentos en China por un monto de 73 millones de dólares, para la producción de medicamentos para ese país, mientras que una planta similar se va a construir en Argentina para producir medicamentos para todo el mundo.

En tanto, Santiago Acuña, de Genvac, cuya empresa se dedica a la genética de la raza Angus, dijo haber tenido "una recepción espectacular" de parte de los empresarios chinos, quienes le manifestaron su interés en adquirir sus productos por cifras "que nos dejaron absolutamente sorprendidos".

"La operación de la que estamos hablando es 10 veces más de lo que producen nuestras cabañas en la Argentina. Desde ya que esta es una oportunidad sin precedentes para nosotros y agradecemos a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y a la Cancillería argentina las gestiones que han hecho para que nosotros podamos estar acá", completó Acuña.

Además, Bruno Pallaro, de Ulex, dijo que "venimos trabajando desde hace 3 años exportando minerales a China y esta visita que hacemos con el apoyo del gobierno argentino resulta de vital importancia para poder profundizar nuestro comercio".

Pallaro se congratuló por la firma del acuerdo para la rehabilitación del ferrocarril Belgrano Cargas, lo que para su empresa "es fundamental, dado que tenemos minas en Salta y actualmente para poder exportar a China debíamos hacerlo por el puerto de Buenos Aires".

"Una vez que esté funcionando el Belgrano Cargas, vamos a poder sacar nuestra producción por Antofagasta, Chile, abaratando sustancialmente nuestros costos", indicó.

Finalmente, Bernardo Cané, de Campo del Tesoro, dijo que "nosotros acompañamos todas las últimas misiones comerciales que organizó el gobierno argentino y nos hemos sumado a esta con gran expectativa, por todo lo que podemos lograr en el comercio con China".

Explicó que "Campo del Tesoro es una productora de carne para hamburguesas, y nuestro socio estratégico es McDonald`s -en Argentina-. Nos interesa este mercado -de China- fundamentalmente, porque está ubicado en una de la zona de mayor crecimiento, como es el este asiático".

Comentó que desde el gobierno argentino "indicaron que la habilitación de protocolo para que ingrese carne argentina a China está en vías de pronta concreción", por eso "esperamos con mucha expectativa esta apertura de mercado".

"Apoyamos y acompañamos al gobierno nacional en esta actividad y porque, fundamentalmente, para una buena relación personal con los empresarios chinos es necesario el apoyo del gobierno y la continuidad en el tiempo", completó Cané

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios