www.diariocritico.com
Latinoamérica: Imparable Internet

Latinoamérica: Imparable Internet

miércoles 16 de mayo de 2007, 05:51h
En 433% aumentan los usuarios latinoamericanos de Internet que es una de las regiones más dinámicas del mundo para este poderoso medio.

Hoy en día Latinoamérica es una de las regiones más dinámicas del mundo en cuanto a usuarios de Internet. Según datos del estudio “Indicadores de uso de Internet en Latinoamérica”, a febrero del 2007, la región cuenta con más de 85 millones de usuarios de Internet, logrando un crecimiento de 433% en el número de usuarios respecto a los últimos seis años. Estos datos refieren un nivel de penetración de este nuevo medio de comunicación del 15.2%, lo que coloca a la región con una penetración muy similar al promedio a nivel mundial.  

La información fue proporcionada por I - NETWORK HISPANOAMERICA, una de las once empresas auspiciadoras del estudio, que incluyó la realización de 12,076 entrevistas en nueve países de la región (Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Puerto Rico, Venezuela, y por supuesto Perú). Según los datos obtenidos, México es el país con mayor cantidad de internautas (35.2%), seguido por Argentina (19.3%), Chile (12.4%), Colombia (11.4%) y Perú (8.6%) mientras que Ecuador se ubica en el último lugar con 1.5%.  

En opinión de Graciela Rubina, Directora Comercial de I - NETWORK HISPANOAMERICA, empresa especialista en e-marketing y a cargo de la comercialización de la publicidad de Hotmail, Messenger y Latam en nuestro país, esta información permite considerar al Internet como el medio de comunicación del nuevo siglo, teniendo en cuenta la gran cantidad de usuarios registrados que sigue en aumento constante y que representa a un público cautivo para la inversión publicitaria, toda vez que están claramente identificados gracias a los datos personales que ingresaron al abrir una cuenta de correo electrónico o de chat. Con esta información es posible segmentar la publicidad de MSN en función de género, país, edad, día e incluso horas de mayor uso de Internet; de esta manera se optimiza la inversión publicitaria.

Un dato interesante del estudio es la clasificación que presenta de los internautas:

·         Expertos, que desarrollan páginas web y suben podcast.

·         Avanzados, que bajan y suben fotos y música.

·         Medio, que esta suscrito a sitios web, chatea, hace transacciones, y

·         Básico, que envía mails y utiliza buscadores.

Así tenemos que en el Perú el 42% de los internautas corresponde a un nivel Medio, el 36% es Básico, el 18% es identificado como Avanzado y solo el 4% es considerado Experto. Si analizamos los datos veremos que la mayoría de los peruanos son usuarios conocedores de Internet (internautas de nivel Medio, Avanzado y Experto), datos que permiten vislumbrar un terreno fértil para un mayor desarrollo de la publicidad por Internet. 

 

En nuestro país la inversión publicitaria en Internet todavía es baja en comparación con los medios de comunicación tradicionales. Según datos recientes, en el 2006 se invirtieron 44 millones de soles en publicidad navegante, con grandes expectativas de desarrollo para este año si tomamos en cuenta las estadísticas latinoamericanas que indican que la publicidad en Internet ha tenido un crecimiento promedio del 50%, en Estados Unidos se ha incrementado en un 30% respecto del 2005 y en Inglaterra, en el mismo período, ha tenido un aumento del 40%, convirtiéndose en el segundo medio de inversión publicitaria después de la televisión y la prensa. En España el avance de la publicidad en Internet se ha incrementado en más del 90% en solo un año, según un informe realizado por Price Waterhouse Coopers para IAB-España (www.iab.net).  

Este crecimiento se debería a las múltiples ventajas que tiene la publicidad en Internet en comparación con los medios tradicionales, especialmente las páginas web de MSN, como son: 

-Oportunidad de segmentar los avisos publicitarios. Los anunciantes de MSN pueden enviar su publicidad solo al público que han elegido como objetivo, evitando segmentos que no son de su interés.

-Mayor cantidad de internautas. Actualmente Messenger tiene registrados a más del 89% de los usuarios de internet a nivel nacional, convirtiéndose en el site más visitado por los peruanos.

-Menores costos. La publicidad en Internet puede resultar más económica en comparación con la publicidad de los medios tradicionales y esto gracias a las propiedades y ventajas diferenciales del medio. El anunciante define el alcance de la publicidad y a través de la herramienta de montaje de campañas on line (ad server), se “entregan” los anuncios al target específico (los anuncios son efectivamente vistos). Además resultan de suma importancia las posibilidades de optimización a lo largo de las campañas, gracias a que el medio ofrece acceso a los resultados en tiempo real.

Información permanente sobre el desarrollo de la campaña publicitaria. I-Network Hispanoamérica, desde el primer día de campaña, brinda información diaria al anunciante sobre la efectividad de su publicidad. De esta manera se monitorea y administra la campaña permitiendo hacer modificaciones como cambiar piezas, redistribuir los anuncios (impresiones), etc.

Diseño y creatividad. MSN ofrece un mundo de posibilidades gracias a los variados formatos de alto impacto que se pueden colocar, desde piezas simples como banners, text links, botones, showcase y skycrapper, hasta lo que se conoce como Rich Media, que son los videos on line o comerciales de televisión que se ven en la parte inferior de Messenger, entre otros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios