www.diariocritico.com

Balance de San Fermín 2010

¡Unas fiestas sin igual! ¡Ya falta menos!

¡Unas fiestas sin igual! ¡Ya falta menos!

Yolanda Barcina puso ayer fin a 204 horas de fiesta ininterrumpida en los que han sido sus ultimos Sanfermines como alcaldesa

jueves 15 de julio de 2010, 08:00h
Como manda la tradición, a las 12 en punto de la noche acabaron oficialmente las fiestas de San Fermín 2010. Unas fiestas que han estado marcadas por el buen ambiente, el calor, el triunfo de la selección española de fútubol y el negro de las pancartas de las peñas. Y por supuesto el "chupinazo" lanzado por Mari Ganuza, presidente de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, en homenaje a su 150 aniversario.

   Antes de media noche, miles de personas acudían a la plaza del Ayuntamiento para despedir las fistas más conocidas y concurridas del mundo. Se ponía punto a 204 horas ininterrumpidas de fiesta y era hora de quitarse el pañuelo del cuello.

   A las 12, la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, anunciaba el fin de fiesta y emplazaba a todos a los Sanfermines de 2011. La pena se acabó pronto, ya que la música siguió sonando y la gente divirtiéndose. Eso sí, a más de uno se le escapó una lágrima de sus ojos. El 'acabose' también se dejó notar en la puerta de la iglesia de San Lorenzo que alberga la capilla del Santo. Muchas personas, en un acto que comienza a ser habitual, fueron anudando sus pañuelos a la verja y dejando las velas que se habían utilizando en el 'Pobre de mí'.

BALANCE POLITICO

   Aunque el primer balance oficias desde el Ayuntamiento lo ofrecerá Yolanda Barcina a partir del mediodía. Ayer pudimos recoger las primeras impresiones provisionales de los portavoces de los distintos grupos políticos.

   José Iribas de UPN aseguró que habían sido "unos Sanfermines extraordinarios, llenos de calor ambiental y también de calor humano. Han sido unas fiestas sin igual que han coincidido también con el triunfo de España en el mundial".

    Iñaki Cabasés (NaBai), en ausencia de Uxue Barkos por encontrarse en condición de diputada en Mardrid, destacó el carácter popular de unas fiestas "en las que las peñas han estado más unidas que nunca" y criticó el "sectarismo" del equipo de Gobierno a la hora de afrontar las fiestas y elaborar el programa.

   Por último, Maite Esporrín (PSN) señaló que estos habían sido unos Sanfermines magníficos. "Las fiestas empezaron muy bien con el chupinazo de la comparsa y la copa del mundo de fútbol ha contribuido a la que la alegría fuera mayor". Hay que destacar que los concejales de ANV no participaron en el último acto oficial como es "La Octava de San Fermín"

MENOS HERIDOS EN LOS ENCIERROS

   En esta edición, las fiestas han dejados menos heridos en los encierros y menos atenciones en los servicios de urgencia del Servicio Navarro de Salud.

   En concreto, los servicios de urgencias hospitalarias y extrahospitalarias han prestado 679 atenciones a lo largo de las fiestas, un 24 por ciento menos que en 2009, cuando se dieron 889. Los encierros también han registrado menos incidencias, al ser atendidos 37 heridos respecto a los 47 del año pasado.

   De entre los 37 heridos de los encierros, 9 han sido por asta de toro, cifra que, asimismo, ha disminuido respecto a las pasadas fiestas, cuando hubo 10 corneados, uno de ellos fallecido.

   En el último encierro de los Sanfermines, el celebrado ayer con toros de Jandilla, se registraron cuatro heridos por asta. Al Hospital Virgen del Camino fue trasladado desde Telefónica un mozo de Pamplona de 27 años, A.G.G., con un puntazo en el brazo izquierdo. Su pronóstico es reservado. Además, también al Hospital Virgen del Camino llegó con pronóstico grave un joven de 23 años, A.C.G., vecino de Gijón, herido por asta en el tórax y en el muslo en el tramo de Estafeta.

   El tercero de los corneados, el joven F.M.P., de 19 años, vecino de Humanes de Madrid (Madrid), fue ingresado en Servicio de Traumatología del Hospital de Navarra tras intervención quirúrgica por una herida por asta de toro en la axila derecha. Su pronóstico es reservado.

   Por último, E.R., de 24 años, de Yarm (Reino Unido) fue intervenido quirúrgicamente en la plaza de toros de una herida por asta de toro en la ingle y después ha sido trasladado, con pronóstico grave, al Servicio de Traumatología del Complejo Hospitalario de Navarra.

   Al margen de los encierros, se han producido atenciones en urgencias por una gran cantidad de traumatismos y heridas, un capítulo que supone un 61 por ciento de la demanda, aunque el volumen ha decrecido respecto al del año anterior. Otras causas frecuentes de atención han sido las agresiones (un 19,6 por ciento) y las intoxicaciones etílicas (12,62 por ciento), seguidas por un número ínfimo de politraumatismos, intoxicaciones por otras drogas y toxiinfecciones alimentarias.

   Hay que destacar las graves heridas  que se produjo un joven australiano, de 20 años por tirarse de la fuente de Navarrería. En el parte médico se habla de lesiones ireversibles para sus extremidades inferiores. Una tradición que no es de Pamplona, pero que la han hecho muy famosa americanos y australianos.

84 DETENIDOS

   Por otra parte, la Policía Foral ha detenido entre el 6 y el 13 de julio a un total de 84 personas por la comisión de diferentes delitos relacionados con las fiestas de San Fermín en Pamplona.

   Del total de arrestos, 40 corresponden a delitos contra el patrimonio -de los cuales 36 son hurtos y 4 robos-, dos a lesiones, ocho a delitos contra la seguridad vial, 15 a delitos de desobediencia y resistencia, 5 a tráfico de drogas y 14 por otros delitos.

EL MUNDIAL DE FUTBOL TUVO SU ESPACIO

   Por otra parte, Pamplona recibió ayer, último día de las fiestas de San Fermín, al jugador de la Selección Española de Fútbol Javi Martínez, natural de Ayegui (Navarra), quien saludó a los pamploneses desde el balcón de la Casa Consistorial y ha mostró su alegría por compartir el triunfo con todos los navarros.

   Tras recibir un pañuelo de San Fermín y un cuadro con la imagen de Caravinagre, ha agradeció el "apoyo" que ha recibido desde Navarra y Pamplona, con "la gente volcada". "Fue superemocionante ver la Plaza del Castillo tan llena", ha dicho, y ha agregó que todo el apoyo recibido les ha dado "fuerzas" para lograr el triunfo.

   La pantalla que el Ayuntamiento colocó en la Plaza del Castillo para vivir en directo el "chupinazo", sirvió también para vivir los partidos decisivos del 7 y 11 de julio.

   Así han terminado las fiestas de San Fermín con la esperanza de que ...¡Ya falta menos!

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios