www.diariocritico.com

Balance San Fermín 2010

NaBai ve 'actitud sectaria de UPN contra la pluralidad y la libertad' durante las fiestas

NaBai ve "actitud sectaria de UPN contra la pluralidad y la libertad" durante las fiestas

Critica el "deslucido" programa, la pantalla gigante para ver a España y las "instrucciones" para retirar ikurriñas

viernes 16 de julio de 2010, 13:43h

   Nafarroa Bai ha criticado este viernes la "actitud sectaria" que, a su juicio, ha demostrado el Gobierno municipal de UPN "contra la pluralidad cultural, la libertad ideológica, la libertad de expresión y la participación ciudadana" durante los Sanfermines y ha destacado "la contundente pero pacífica respuesta de colectivos como las peñas de Pamplona", que han antepuesto "la convivencia" sobre otros intereses.

   El concejal de Nafarroa Bai Iñaki Cabasés, acompañado de la también edil Isabel Aramburu, se ha mostrado crítico con el "deslucido programa de actos elaborado por el Ayuntamiento, que ha tenido importantes deficiencias y vacíos", con la colocación de una pantalla gigante para ver los partidos de España en el Mundial de fútbol y el traslado de los actos de txistularis, con "la negativa del Gobierno de UPN a autorizar una programación complementaria de Gora Iruñea", y con la "deficiente previsión de dotación de medios personales y materiales para afrontar la limpieza de la ciudad".

   Iñaki Cabasés ha asegurado además que ha habido "instrucciones políticas a los servicios de seguridad, especialmente Policía Municipal", para tratar de evitar la exhibición de ikurriñas durante las fiestas y ha manifestado que ello debería motivar "la actuación de oficio" de la Fiscalía.

   "Portar una ikurriña en las calles de Pamplona no es ilegal, no puede ser que estemos como en los tiempos de Fraga Iribarne, no puede ser que haya intervenciones policiales el día 6 a la mañana para incautar una ikurriña a unos chavales, mientras a escasos metros se exhiben otras banderas de Comunidades Autónomas", ha dicho.

   Por otra parte, el edil de Nafarroa Bai ha afirmado que "está resultando ya ridículo el comportamiento de la alcaldesa con su continuo y desmedido afán de protagonismo que busca incluso eclipsar a los perceptores de reconocimientos y atenciones municipales con su obsesión por estar en el centro de todas las fotografías, acudiendo a todo tipo de actos, para tratar de hacer más notoria su presencia".

   Además, Iñaki Cabasés ha cuestionado que Barcina haya participado en estos actos "con un numeroso séquito de acompañantes que incluye personal del gabinete, fotógrafo contratado por el Ayuntamiento, responsables de prensa y protocolo municipal y numerosos escoltas que no tiene parangón con otros responsables institucionales de ayuntamientos ni aun del Gobierno de Navarra".

"MAGNÍFICO" COMPORTAMIENTO CIUDADANO

   Frente a las críticas al gobierno municipal, Iñaki Cabasés ha valorado "el magnífico comportamiento de los ciudadanos, tanto pamploneses como visitantes, con su presencia y participación en todos los actos programados, animando las calles y acreditando un saber estar que ha hecho de todos ellos, una vez más, los auténticos protagonistas de los Sanfermines".

   Además, ha resaltado "la esencial y magnífica contribución de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos a las fiestas en su 150 aniversario" y ha defendido que la despedida que ha realizado la Comparsa este año en la plaza Consistorial se mantenga en este lugar en sucesivos Sanfermines, en lugar de en la estación de autobuses.

   Igualmente, ha destacado Iñaki Cabasés "la actividad de las Peñas de Pamplona, que con su constante presencia en la calle y su música han contribuido a impregnar a los Sanfermines de colorido, alegría y entretenimiento". "Han sabido compaginar perfectamente su protesta y denuncia de la sectaria, intolerante y repudiable gestión política de Barcina y su equipo con la aportación y participación festiva", ha dicho.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios